Ofrecían por Internet servicio de caza de ñandúes y zorros empleando galgos

El denunciado ofrecía a través de redes sociales ir con sus perros a combatir la presencia en los campos de ñandúes y zorros.

Luego que el Departamento de Control de Especies y Bioseguridad de Dinama finalizara la investigación y constatara la situación, se realizó un procedimiento donde se incautaron los galgos por considerarse armas de caza, tal como indica el Decreto 164/96 en su artículo 2° al referirse a “canes para dar captura”. El operativo contó con el apoyo de la Fiscalía, Guardia Republicana, Jefatura de Policía de Lavalleja y de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba).
En Uruguay la caza y tenencia de especies está regulada. Aquellas personas que tengan problemas en sus predios con zorros o ñandúes que estén afectando su actividad productiva, pueden presentar ante la Dinama una solicitud de permiso de caza de control, que será evaluada para ver si se da lugar a la solicitud.
El Decreto 164/96 refiere en su inciso d) a la caza de control como: “la acción lícita de capturar, abatir, destruir refugios, sitios de reproducción, nidos o madrigueras, con arreglo a una metodología o plan de manejo integrado, dirigida a eliminar ciertos individuos o subpoblaciones, o reducir el tamaño poblacional de especies protegidas de la fauna silvestre, ante casos de daños o perjuicios comprobados, por las oficinas técnicas competentes, a otras especies silvestres o bien a haciendas, mejoras o cultivos, así como afectación a seres humanos”.