Paysandú enviará donación a China, que a la vez quiere comprar insumos hospitalarios

Guillermo Caraballo confirmó que Paysandú enviará donación a China ante epidemia de coronavirus.

Ante el avance de la epidemia de Coronavirus en China, especialmente en la provincia de Wuhan, donde hace pocas horas falleció el joven médico Li Wenliang –uno de los primeros en alertar sobre el nuevo virus–, la Intendencia Departamental de Paysandú realizará “una pequeña donación en insumos hospitalarios desechables, atento al reciente hermanamiento de nuestro departamento con una región autónoma de aquella nación”, confirmó el intendente Guillermo Caraballo.
“Nos hemos comunicado con Nanning, la capital de la región autónoma de Guangxhi (con la que firmó un acta de hermanamiento el 25 de octubre del año pasado), les hemos informado que la donación será realizada a través de la Embajada de Uruguay en China, porque es la manera más rápida para que lleguen los insumos. Muy amablemente nos han enviado un agradecimiento, cuando en realidad hacemos lo que podemos desde nuestra pequeña escala para ayudar a nuestros hermanos chinos”, agregó.
De manera paralela, las autoridades de la República Popular China, a través de la Intendencia de Paysandú, tomando en cuenta el proceso de acercamiento, intercambio y cooperación mutua con esa nación, solicita insumos hospitalarios desechables para ser adquiridos. “Es un asunto diferente, claramente distinto al de nuestra donación; en este caso piden cotización para efectuar la compra de manera directa”.
En tal sentido, China solicita una extensa lista de elementos que desea adquirir a fin de hacer frente a la epidemia.
Los proveedores interesados pueden comunicarse con la Intendencia, que actuará como mediadora en los contactos. Las empresas interesadas, que pueden no estar radicadas en el departamento, deben contactarse al teléfono 47226220 interno 2127 de la Intendencia de Paysandú o al correo electrónico intendente@paysandu.gub.uy.
Concretamente se solicita cotización por cuatro tipo de máscaras: quirúrgica, protectora médica (N95), médica desechable y de presión positiva; así como barbijos quirúrgicos. También guantes de goma y de látex, ambos desechables; gorra de trabajo desechable; gafas protectoras; pantalla facial protectora; respirador; traje de protección médica; bata de aislamiento; termómetro infrarrojo; cobertor de botas y de zapatos, ambos desechables; casco de presión positiva; kit de detección de PCR Coronavirus 2019; nuevo kit de detección de Coronavirus; nuevo reactivo de detección de ácido nucleico; y alcohol en gel.