Piden conexión eléctrica para familias del barrio Colapay

Los ediles nacionalistas Marcelo Tortorella y su colega Humberto Biglieri expresaron su inquietud por la demora de UTE en aprobar el trámite de conexión eléctrica a familias de la zona de Colapay, barrio ubicado en el padrón N° 1591 (localidad catastral Paysandú Chacras) manzana N° 658 de la localidad de Pueblo Porvenir.
Trajeron a colación que varias familias solicitaron al organismo, al amparo del programa de Inclusión Social, la conexión eléctrica, pero aún no se han logrado respuestas, pese a que dicho trámite se inició el 29/7/2019 ante Gerencia Comercial Norte de UTE.
Subrayaron que no solo no se ha tenido hasta la fecha respuesta de UTE, sino tampoco del programa especial para atender estas situaciones. “Mientras UTE no se ha expedido, los vecinos siguen esperando por tener acceso a un derecho humano fundamental, que es el de contar con el acceso a la energía en sus respectivos hogares”, precisaron. Observaron que “es menester que el Estado a través de UTE ofrezca un trato igualitario, desde que en el mismo predio hay otros vecinos que disponen de energía eléctrica con contador y servicio de UTE, pero en cambio a otros vecinos no se les ha bajado la energía. Por eso no se ve que haya razones para que UTE proporcione el servicio a unos vecinos y a otros se los niegue. Por eso entendemos que no puede existir inconveniente para que se tenga otro criterio diferente para quienes viven allí, y se les niega por parte de UTE la prestación del servicio, que además están dispuestos a pagar”.
Puntualizaron que “si existen divergencias políticas, como nos enteramos que existen entre los organismos públicos, UTE, Municipio de Porvenir y la Intendencia Departamental de Paysandú, eso nada tiene que ver con los vecinos que allí viven, que son los únicos perjudicados. Por eso pedimos que UTE ampare en el derecho de contar con el servicio energético, pues la línea de energía pasa por el frente de cada uno de las casas del barrio y esa misma línea además es la que entrega la energía a otros hogares que están debidamente conectados”.
Expusieron además que “no queremos que por un servicio básico como la energía eléctrica, puedan incidir las diferencias políticas y partidarias entre los gobernantes, y se violen los derechos humanos. En especial el principio de igualdad, desde que el Estado debe garantizar el mismo trato a todos los habitantes del país independientemente de su condición social o situación económica o pertenencia política”.
Ante esta situación decidieron presentar una moción en la Junta Departamental para que se libre minuta de comunicación urgente a la Oficina Comercial de UTE, a efectos de cumplir con las conexiones domiciliarias que solicitan los vecinos radicados en barrio Colapay.