Plan Juntos entregó llaves a beneficiarios en barrio Yapeyú y Mevir inauguró viviendas en Tambores

Camilo Álvarez entregando las llaves a una beneficiaria del Plan

La de ayer fue una jornada de inauguraciones en dos lugares del departamento de Paysandú (y parte de Tacuarembó), desde que en Tambores se inauguraron 50 viviendas de Mevir en el cuarto plan que se desarrolla en la villa, y otras dos viviendas en Piedra Sola.
En la ciudad de Paysandú se inauguraron 37 viviendas, pero en este caso del Plan Juntos, el oficialmente llamado “Plan de Integración Socio Habitacional Juntos” del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
En un acto realizado en Yapeyú –continuación de Antonio Estefanell– entre bulevar Artigas y Joaquín Suárez (unos 100 metros al Este de la rotonda), se entregaron las llaves de sus nuevas viviendas a 37 familias sanduceras.
El complejo tiene 16 viviendas de dos dormitorios, 15 de tres dormitorios, 5 de cuatro y 1 de cinco dormitorios y un espacio destinado al esparcimiento, en el cual se instalaron bancos y está proyectado colocar juegos infantiles.
De las familias que son desde ayer beneficiarias de las viviendas, 34 son encabezadas por jefas de familia. Entre todos, superan las 150 personas, según señaló a EL TELEGRAFO Camilo Álvarez, subgerente del área social del Plan Juntos. En cuanto a la distribución por edades, esta población es predominantemente joven, compuesta en un 75% por personas menores de 25 años y un 59% del total son menores de edad. La edad promedio es de 15 años para la población en general y de 32 años para quienes son jefes de hogar.
Álvarez explicó que “se trabajó en la modalidad natural del Plan, con aporte de horas de los vecinos en la construcción de las viviendas, pero además en horas que destinan a proyectos socio educativos, donde se les brinda la oportunidad para que aprendan a leer y escribir, de terminar la escuela primaria o educación secundaria, y para que también puedan iniciar emprendimientos productivos con el apoyo del Plan Juntos y del Ministerio de Desarrollo Social” (Mides).

ESTUDIARON Y SE FORMALIZARON

Sobre qué se ha hecho en ese sentido, detalló que “se hizo un montón, porque prácticamente todas las familias están hoy con algún emprendimiento productivo en desarrollo, lo cual nos da la garantía de que no solamente van a habitar la casa sino también sostener después el proceso de la formalización de la luz y el agua, cuentas que hay que pagar, y con esta iniciativa que han tenido prácticamente todas las mujeres de acá, hoy están en condiciones de poder hacerlo”. Sobre los emprendimientos, dijo que “hay de gastronomía, de cotillón y organización de cumpleaños, emprendimientos de venta de ropa y de frutas y verduras. El apoyo que se les da es para que puedan iniciar este proceso y después autosostenerse”.
Entre esas actividades estuvo la integración formal a la educación y la capacitación en diferentes cursos y oficios, como la iniciación a la gestión emprendedora, estética integral, gastronomía, manipulación de alimentos, organización de cumpleaños, masajes terapéuticos y capacitación en obra en seco, entre otros. Luego de las capacitaciones, se concretaron iniciativas productivas, y funcionan 34 emprendimientos (31 individuales y 3 colectivos) con el 90% de ellos encabezados por mujeres, que están en etapa de consolidación.

SOBRE TODO DE ZONAS INUNDABLES

Los vecinos “vienen de varias partes de Paysandú, pero sobre todo de las zonas inundables, en un proceso que ha llevado un tiempo importante, por lo que implica no solamente la cantidad de las viviendas, sino por la situación del predio, que tenía muchos desniveles y esto hizo que la obra se extendiera un poco más en el tiempo. No era un terreno fácil, pero hoy, a la luz de lo que estamos viendo y con el aporte de las vecinas que en estos últimos meses le han metido un montón, pueden disfrutar la posibilidad de acceder a una vivienda y los gurises empezar las clases con cuarto y un lugar donde hacer los deberes”.
Ampliando este concepto, dijo que “las casas van desde dos a cinco dormitorios, para que las familias no se hacinen en la casa, y tengan una distribución espacial que contemple la totalidad de los gurises que hay por hogar”.
Además, el equipo social trabajó en el acceso a la cultura, la recreación y el trabajo, el cuidado de la salud y el derecho a la documentación, articulando acciones con instituciones programas estatales y municipales, como la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (Dinesil), Uruguay Trabaja, la Intendencia de Paysandú, la UTU, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud, el Hospital de Ojos, la Facultad de Odontología y policlínicas de ASSE.

LAS 50 DE TAMBORES

En el caso de la villa, se entregaron 26 viviendas de 2 dormitorios con posibilidad de crecimiento, 19 de 3 dormitorios, y 5 de 4 dormitorios. También se entregaron 2 viviendas en Piedra Sola.
La mayoría de los beneficiarios son peones rurales en estancias de la zona, ya que la principal actividad productiva es la ganadería vacuna y lanar. En cuanto a las mujeres, su principal actividad está vinculada a las tareas domésticas, y algunas realizan trabajos de artesanías en materiales de hierro, lana o cuero.
En el transcurso de la construcción, se trabajó con diferentes instituciones de la localidad, como por ejemplo el centro CAIF, ASSE, la Escuela Nº 92, y el Mides. En la inauguración participó la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco.