Banco de Sangre trasladará servicio a Policlínica de Podología desde el lunes

El Banco de Sangre y Plasma del Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha” cambió su estrategia de funcionamiento y lleva adelante una agenda de donación cada media hora con el ingreso por el portón ubicado en calle Vizconde de Mauá, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
“Es otra realidad. Convocamos con una agenda de donantes cada media hora que es necesaria para no colapsar el servicio y respetar las medidas sanitarias. Con esta agenda atendemos a 12 donantes por día y vamos muy bien porque la gente ha respondido. Hasta el lunes está completo el servicio”, dijo a EL TELEGRAFO, la encargada del Banco de Sangre, la doctora Sandra Pías.
Recordó que “si bien no hay casos positivos confirmados en Paysandú, debemos dar una seguridad a los donantes. A partir del lunes estaremos en el lugar donde antes atendía la policlínica de Podología, que no funciona porque la Universidad de la República también lleva adelante medidas de contingencia y no asisten los estudiantes”. Los donantes deberán dirigirse al ingreso por Vizconde de Mauá, “de manera que no tengan que entrar por el hospital. La policlínica se acondiciona en estos días para esos efectos y se trata de un lugar con entrada por una puerta y la salida por otra”.
Pías señaló que, una vez finalizada la emergencia sanitaria, el Banco de Sangre continuará con este sistema de agenda previa. “Quedará implementado en el servicio ante la respuesta positiva de los donantes que no tienen que esperar para ser atendidos. Los interesados pueden llamar al 472 28383 que el personal está de 7 a 23 horas, como habitualmente trabaja el Banco de Sangre”.
El nuevo local provisorio cuenta con “una sala de espera cerrada y eventualmente para quienes desean esperar afuera, hay un corredor ubicado en el parque del hospital, que es un lugar aireado porque en esta situación sanitaria también precisamos una buena ventilación”.
Pías precisó que ante consultas y propuestas, “ahora no es posible salir a las plazas porque estamos ante un plan de contingencia. La Intendencia con muy buen criterio resolvió el cierre de los espacios públicos y en nuestro caso, vamos haciendo un buen uso de la sangre de acuerdo a los requerimientos. Paysandú y el país están bien enfocados y continuaremos con las medidas para salir adelante a la brevedad”.
Recalcó que “nunca tuvimos necesidad de aplazar una operación por falta de transfusión. Lógicamente que se aplazaron las intervenciones no urgentes por estas medidas, pero recordamos que hay pacientes en el CTI que deben recibir transfusiones, al igual que embarazadas y en etapa de puerperio en el área de Maternidad. Y siempre se mantuvo el stock, tanto en el servicio público como en el prestador privado”.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Explicó que es necesario “quedarnos en casa para mantenernos sanos, pero en el servicio hemos extremado las medidas de higiene tanto en el lugar donde se hace la donación, así como durante la entrevista médica. Es continua la higiene con hipoclorito y alcohol. Incluso pesamos en una entrada independiente para separar a los donantes de los pacientes que ingresan al hospital”. Recordó que “pueden donar personas entre 18 y 65 años, con un ayuno de 4 horas para sólidos pudiendo tomar líquidos. No pueden ingresar al hospital con termo y mate, ni tampoco botellas. No pueden donar personas con tos o resfrío ni diabéticos, pero son condiciones habituales para el donante”.