Bomberos tiene una sola autobomba, que presenta desperfectos por su uso

Desde hace un tiempo es motivo de preocupación la situación del Destacamento de Bomberos de la ciudad, que debe atender una vasta extensión geográfica y cuya presencia es demandada diariamente y en varias ocasiones. Contar con sola una autobomba, la conocida como “401”, provoca que la unidad no pueda ser sometida a las tareas de mantenimiento acorde, según detallaron fuentes confiables a EL TELEGRAFO.
En tanto, las situaciones climáticas que favorecen –en lo que va del verano– los incendios condicionan la operatividad de la institución, cuya fortaleza continúa siendo el personal que a base de vocación brinda respuesta a la sociedad.
Consultadas autoridades de la Dirección Nacional de Bomberos se indicó que la apuesta es a mejorar el servicio. Al momento, se cuenta con solo un vehículo con una carga de 3.500 litros aproximados de agua y una camioneta Ford Ranger para atención de conatos menores con 400 litros de agua de capacidad. Asimismo, se especificó que la autobomba es una unidad con varios años y es necesario realizarle mantenimiento para mantenerla operativa, ya que presenta desgastes de funcionamiento.
Algunos de los problemas –se confió a EL TELEGRAFO– estarían en el manómetro, es decir el instrumento que sirve para medir la presión a la que trabaja la bomba y en la regulación del caudal, así como en la reserva, que en alguna ocasión han necesitado de un camión cisterna de la intendencia para el reabastecimiento.
En tal sentido, comentaron que es vital gestionar otro vehículo cisterna para el apoyo hídrico faltante cuando se haga compleja una intervención, lo que además facilitaría mantener en mejores condiciones mecánicas la autobomba de primera respuesta.