Comenzó nuevo plan de contingencia en la RAP

La Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE en Paysandú adoptó un “Plan de Contingencia” ante la epidemia de COVID-19, el que comenzó a aplicarse ayer. Abarca el Centro de Salud en Montecaseros 520, donde se reciben consultas de adultos y niños que presenten sintomatología respiratoria, compatible con COVID-19, mientras que en el servicio de Urgencias del Hospital Escuela del Litoral (HEL) se pueden hacer las consultas de índole no respiratoria. Los procedimientos de enfermería se realizarán de lunes a viernes de 7 a 12 en las Policlínicas San Antonio y Asencio.
Se definen 4 zonas de asistencia con policlínicas centinelas que harán controles a niños sanos (menores de 1 año) y de niños con patología no respiratoria, así como se realizará control de embarazo y de alto riesgo obstétrico.

CUÁLES SON Y QUÉ BARRIOS ABARCAN

Las policlínicas centinelas atienden entre las 7 y las 18 horas.
Centinela 1 es en Nuevo Paysandú, con zona de influencia en Barrio Norte, Purificación 3, Asencio y Covife, con el teléfono 4723 2111, y se atiende entre las 7 y las 18 horas. Centinela 2 es en la Policlínica de Barrio Artigas (zona de influencia barrios INVE, Chaplin, San Antonio y Santa Elena), teléfono 47226287. En este caso, el servicio de vacunatorio es de lunes a viernes entre las 8 y las 15.30 hs.
Centinela 3 es en la Policlínica Nueva York, cuya zona de influencia abarca los barrios Puerto, Mateo Pérez, Municipales II, Jardines del Hipódromo y San Félix, con el teléfono 47232441.
Centinela 4 es en la Policlínica Santa Mónica (zona de influencia los barrios Techo, Vista Hermosa, Centro de Salud). Teléfono 4723 2055.

REPETICIÓN DE MEDICACIÓN

La repetición de medicación controlada se realiza en cualquiera de las policlínicas centinelas. El usuario deja nombre de medicación y levanta la receta al otro día. Las de medicación crónica se renuevan automáticamente.
La RAP también recuerda que hay prestaciones canceladas desde el 18 de marzo, como las consultas programadas de Medicina familiar, Medicina general, Odontología, Psicología, Nutrición y Podología. Asimismo, se suspendieron “todas las actividades grupales o comunitarias como ODH, Espacio adolescente, Policlínica de cesación tabáquica, entre otras que insuman más de 10 personas y todas las visitas Meta 1, recién nacidos”, así como las ecografías generales y “todo procedimiento enfermero no asociado a la consulta”.