Confirmaron un nuevo caso de dengue autóctono en Salto

El Ministerio de Salud Pública confirmó anoche que un paciente salteño –que ya está en recuperación en su casa– es el primer caso del año de dengue “autóctono”, ya que fue infectado en el departamento de Salto por un mosquito “local”, aunque también puede haber llegado infectado desde la vecina ciudad entrerriana de Concordia, donde ya se había confirmado la presencia de mosquitos portadores de la enfermedad.
En este caso, se trata de un hombre de alrededor de 40 años (la información oficial no lo establece) que se atendió en el prestador privado, la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, también conocida como Centro Médico, donde lo diagnosticaron como “sospecha” de dengue. Tras remitir la sangre al laboratorio central del Ministerio de Salud Pública, se pudo confirmar la presencia de la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública informó a través de su cuenta de Twitter como información a la opinión pública que “en el día de hoy, el Laboratorio central del MSP confirmó un caso de Dengue autóctono en nuestro país. Se dispusieron las medidas protocolizadas de actuación en control del vector -el mosquito Aedes Aegypti-, así como la vigilancia en cuanto a la aparición de casos clínicos compatibles con la enfermedad.El personal desplegado en territorio incluye a la directora de la Unidad de Zoonosis y Vectores, que se desplazó de inmediato a la ciudad de Salto, así como el personal de la Dirección Departamental de Salud, capacitado para estos fines. En cuanto a la persona afectada, se encuentra clínicamente bien, en domicilio, habiendo superado la fase sintomática de la afección. De acuerdo a nuestra política de transparencia mantendremos informada a la población”.

ES EL TERCER CASO EN SALTO

El hombre aseguró no haber salido del departamento en varios meses, por lo que se confirmaría así que fue infectado localmente. De todas maneras, se trata del 24º caso de dengue autóctono que se registra en Uruguay desde 2016, según recordó a EL TELEGRAFO una fuente médica, y que dos de esos casos autóctonos se habían presentado en la misma ciudad de Salto, mientras que la mayor parte de los demás fueron en el sur del país, particularmente Montevideo. Se señaló que eso no es raro, ya que al llegar el invierno el mosquito muere, y hasta que no llega otro Aedes Aegypti que esté infectado, no aparecen casos nuevos.
De todas maneras, y al registrarse aún temperaturas veraniegas, los ciudadanos deben redoblar las previsiones, tanto para la reproducción del mosquito eliminando reservorios de agua, como la prevención mediante uso de repelentes personales. De todas maneras, las alertas médicas están funcionando, ya que hasta la fecha se habrían registrado más de 500 casos sospechosos de dengue, de los cuales –como queda dicho– se confirmaron solo 24, y ninguno mortal.

ESTÁN PREPARADOS, DIJO BARUSSO

La directora del Hospital Regional Salto, doctora Patricia Barusso, dijo a EL TELEGRAFO que están preparados para la aparición de posibles casos de dengue, particularmente desde que aparecieron en las ciudades litoraleñas de Federación y Concordia, pero que el protocolo es muy claro para casos sospechosos. Por otra parte, comentó que el lunes estuvieron trabajando en el plan de contingencia ante la posible aparición del Covid-19 (coronavirus), que se suma a la alerta por dengue. Es que en la misma ciudad de Concordia, hay un caso sospechoso de coronavirus. Se trata de una mujer de 44 años que ingresó el martes por la noche al hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia con un cuadro gripal y como la paciente había regresado horas antes de un viaje por Europa, autoridades sanitarias de Entre Ríos decidieron aislarla de otros pacientes hasta confirmar si su cuadro responde o no a una gripe común. Para confirmarlo, las muestras se remitieron a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, especializada en estos análisis.