Coronavirus frena avance de actividades del agro

El consorcio rematará esta semana, pero lo hará sin público.

Diversas actividades de la agropecuaria fueron suspendidas, postergadas o cambiadas por parte de los responsables de llevarlas adelante, tras finalizar la conferencia que brindó el Poder Ejecutivo en la noche del viernes, al anunciar las medidas a adoptar para frenar el avance del Coronavirus en Uruguay.
Se postergó la Expoactiva Nacional sin fecha, se suspendieron remates en diferentes puntos del país, aunque la excepción es el consorcio de ventas Plazarural, que entre miércoles y viernes de la presente semana realizará su tradicional remate de marzo, pero sin público en las instalaciones del Hotel Cottage de Montevideo.
En el caso de la muestra que este miércoles tenía previsto iniciarse en el departamento de Soriano, el presidente de la Agropecuaria local, ingeniero agrónomo Jorge Andrés Rodríguez, señaló el día de la postergación que estaba “prácticamente armada, y con la infraestructura de la exposición pronta. Esto se debía a que teníamos la previsión de lluvia para el fin de semana, por lo cual varias empresas adelantaron los trabajos para tratar de tener todo en orden para que lunes y martes sólo quedaran detalles finales. Estaba toda la red de energía eléctrica, iluminación, construcción de los estands, carpas, estaba prácticamente todo armado y completa la Expo”, dijo.
Al ser la exposición número 25, “había instaladas más de 300 empresas, con unas 750 marcas. Eso hizo que se acreditaran para la exposición entre armado y la parte operativa unas 3.500 personas que hacen funcionar la muestra”, sostuvo Rodríguez.
El titular de la gremial organizadora estimó en varios millones las pérdidas por no realizar la Expoactiva. Aclaró que “la institución tiene invertido mucho dinero. El hecho de postergar tan sobre la fecha por tiempo indeterminado es complicado. Están desarmando muchas cosas y es pérdida. Lo bueno es que la 25ª edición de Expoactiva se hará, con más tiempo de preparación y seguramente le agregaremos mucho más esfuerzo por la propia resiliencia de todos los participantes. Hay muchas cosas que se han pagado y otras que se ha comprometido el gasto”.
Sobre la posible fecha de realización indicó que “tenemos que esperar cómo suceden las cosas en el país. La idea es que haya seguridad para que los que asistan puedan vivir la Expoactiva tal como estaba pensada. Puede ser en primavera, o quizás el año próximo. Hoy no podemos aventurar una fecha”.
Además está el tema de la zafra, sostiene Rodríguez; “si pensamos que se pudiera hacer en mayo, tras los días que pidió el gobierno, estaríamos en plena zafra de cultivos, veremos cómo se puede hacer compatible con la exposición. Ahora estamos abocados en tratar de pasar este transe de la mejor manera”.

PLAZARURAL

Un comunicado de Plazarural dado a conocer en las últimas horas, establece que la venta prevista para miércoles, jueves y viernes de esta semana, y que incluye el Plaza Hereford, se llevará a cabo sin la asistencia de público.
El mismo establece, textualmente, que “dada la situación de emergencia sanitaria declarada por el Sistema Nacional de Emergencia, el remate 218 de Plazarural, previsto para los días 18, 19 y 20 de marzo, se realizará sin asistencia de público en el local de ventas (Hotel Cottage), asistiendo únicamente los rematadores y personal imprescindible para la operativa y su televisación por tv cable e internet”.
José Ignacio Aramburu, vicepresidente de Plazarural, dijo que en tren de colaborar con el Poder Ejecutivo, que tomó la determinación de prohibir las concentraciones de público, la directiva del consorcio resolvió que esta edición del remate “se haga con carácter virtual en un 100%, sin la presencia de compradores o vendedores, sino que sólo esté la gente que es indispensable para realizar la comercialización del ganado”.
“Entendemos que estamos ante una situación que puede ser muy complicada desde el punto de vista sanitario para el país, por lo que hemos generado un plan alternativo para esta venta, conscientes de lo que está en juego, que es nada más y nada menos que la salud de la población”, afirmó.
Señaló que se limitará al máximo la presencia en el salón de gente, “pudiendo ingresar, estrictamente, los rematadores, algunos integrantes de cada escritorio y el personal imprescindible para la operativa, así como del equipo técnico para transmitir los tres días de venta a través de los canales cable y de internet”.
Aramburu informó que, en esencia, no habrá grandes cambios con lo que se ha venido haciendo a lo largo de la historia de Plazarural, aunque sí habrá algunas “acciones que apuntan a mejorar aún más la emisión del remate”.
Así dijo que además del número telefónico para recibir las llamadas de los compradores (08008122), con varias líneas, se estarán colocando en la pantalla los números de los integrantes de cada escritorio cuando le corresponda vender, “de forma que el potencial comprador disponga rápidamente de la información necesaria para operar”.
También estableció que habrá otras medidas que procuran atender las medidas preventivas, por lo que habrá elementos sanitarios como alcohol en gel en todas las mesas y se higienizarán permanentemente los micrófonos y las instalaciones de uso común.

EL RECUERDO DE LA AFTOSA

“De alguna forma, esta crisis del coronavirus nos retrotrae a lo que fue el inicio de Plazarural en medio de la epidemia de la fiebre aftosa, a comienzos de este siglo: entonces el virus afectaba a los ganados, y en este caso a los humanos. Pero la venta virtual es la que se impone por sus ventajas”, aseguró.
En relación a lo que significa esta venta, que ha sumado una cantidad superior a los 22.000 vacunos y 5.000 ovinos, Aramburu precisó que “la situación de déficit hídrico que está afectando a muchas regiones del país seguramente influyó en que se haya sumado tamaña oferta”.
“En Plazarural vimos que más allá de lo comercial, este remate es necesario por lo que implica desde el punto de vista social, porque mucha gente tiene la necesidad de vender. Está lloviendo y está pronosticado que haya nuevas precipitaciones en la semana, pero no es pasto el que cae y muchos productores tienen la necesidad de desprenderse de ganado, de la misma forma que otros, en zonas no tan castigadas, están preparados para comprarlos y seguir con la producción”.
Explicó que “este tema, de tomar algunas decisiones teniendo en cuenta lo que estaba pasando en el mundo y la lógica espera de que también Uruguay se viera afectado por la situación, hizo que en Plazarural fuéramos viendo cómo podríamos realizar el remate atendiendo las decisiones que se tomaran oficialmente. Sentimos que con la decisión de que no hubiera público en el local, y que incentiváramos la virtualidad del remate, estamos contribuyendo con las autoridades oficiales y las medidas que se tomaron al respecto”.