En abril comienza nuevo sistema de control en el peaje del puente General Artigas

Desde la medianoche de ayer, el puente internacional Libertador General San Martín, entre Fray Bentos y Puerto Unzué, tiene en funcionamiento solo el nuevo sistema de gestión para la operación de las vías y cobro de peajes dispuesto por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que también estará en funcionamiento en abril en el puente “General Artigas” que une a Paysandú con la entrerriana ciudad de Colón.
El administrador de los puentes binacionales, Javier de Castellet, explicó a EL TELEGRAFO que “el sistema se empezó a cambiar en agosto del año pasado por la empresa argentina Tecnovía, ganadora de la licitación internacional, y la obra consiste en el cambio de las casetas de cobro de ambos puentes, donde se prevé ampliar la capacidad de las estaciones con el sistema de lector de patentes para los usuarios registrados como vecinos de los cruces internacionales”.
“La empresa desarrolla todas las tareas de obra y montaje, así como los elementos de software y hardware asociados al nuevo sistema de gestión del peaje, que incluye servidores de estación, servidor central de consulta, nuevos equipamientos de vías como barreras, semáforos y marquesinas, el software de gestión, y la interfase web. Además de hacer más ágil el pasaje, se incorpora un sistema de prepago que tendrá un descuento para los vecinos registrados, cobro por tarjeta de crédito y otros mecanismos que agilizarán la operativa, el acceso vía web a la información y trámites online”. Aclaró que en el caso de Fray Bentos, el sistema ya se venía usando pero “ahora se pasa a usar solo el sistema nuevo, no se usa más el antiguo”.

SOLO RECONOCIMIENTO DE MATRÍCULA

En cuanto a una de las principales innovaciones, De Castellet dijo que el nuevo software permite el reconocimiento de matrículas y que “el objetivo del cambio de sistema es la mejora tecnológica para que impacte en forma positiva en nuestros usuarios y los funcionarios”, y que “entre otras mejoras se pasa de la tarjeta vecinal a tener un usuario vecinal (el vehículo) y el vecino va a estar vinculado a su vehículo, y el sistema va a reconocer la patente como vecinal y ya le aplica el descuento. Además, si tiene peaje prepago (similar al telepeaje de los peajes en Uruguay) obtendrá un descuento extra en el costo (para esto deberá hacer un depósito de dinero en ‘su’ cuenta en CARU, y de allí le debitarán los peajes que utilice) y también se habilita un sistema de post-pago”.
Para los vecinos que van periódicamente a Colón y hoy pagan 100 pesos de peaje, si tienen prepago el costo será menor, ya que “al incorporar tecnología se busca que el vecino también sienta un impacto favorable en el bolsillo”.

EL VECINO SERÁ EL VEHÍCULO

Por lo tanto, ahora “el vehículo va a ser vecinal, y el usuario va a crear una cuenta de vecino en la web de CARU y va a vincular la patente de su vehículo, y el descuento se le hace al auto. Es un cambio de paradigma, pasa del control de la persona al control de la patente”, y aclaró que “no importa de qué departamento sea la matrícula del vehículo, siempre que el usuario acredite tener derecho al tránsito vecinal ya que debe estar radicado en Paysandú, el usuario podrá dar de alta la cantidad de vehículos que necesite, siempre que estén a su nombre en la libreta de propiedad, el título o con un poder”. La tarjeta vecinal “continuará vigente hasta que se culmine la vinculación del vehículo para el nuevo sistema, pero no implica ningún costo nuevo para el que ya tiene la tarjeta vecinal”.

EN ABRIL COMIENZA EN PAYSANDÚ

En el puente General Artigas ya se está trabajando en las obras para instalar el nuevo sistema. De Castellet dijo que “ahora se está preparando la primer caseta, y vamos a pasar de tener cuatro vías a tener seis, y no porque ampliemos las vías sino que dos van a ser reversibles tanto para salir o ingresar a Uruguay. El trabajo en cada vía dura unas dos semanas, y cuando tengamos la vía cuatro de ingreso a Uruguay, es decir una vía en cada sentido habilitada con el sistema nuevo, estaríamos en condiciones de ir implementando el nuevo sistema, y estimamos a mediados de abril”.