FUM entregará carta “a las familias” explicando su visión de la educación

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación de Magisterio del Uruguay.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) sostuvo que la situación de preconflicto en que se encuentra el sindicato responde “a los resuelto por la Mesa Representativa Federal, que rechazó de manera contundente el borrador del anteproyecto de la ley de urgente consideración, en la misma línea que lo resuelto por la Mesa Representativa del Pit-Cnt”.
“Hay cuestiones en la ley que por lo menos no están claros en el borrador, o son contrarias a posiciones que tenemos como Federación”, aseguró.
Por otra parte, detalló que en una serie de reuniones con integrantes del gobierno quedó en evidencia “que no todos piensan de la misma manera”.
“El primero que nos recibió fue Manini Ríos, quien estuvo de acuerdo con nosotros, pues entiende que el capítulo de educación, por ser algo tan sensible, de tan largo aliento, al colocarlo en una ley de urgente consideración, restringe la posibilidad de una mayor calidad democrática y de participación”, recordó Pereira.
En segundo lugar “con Julio María Sanguinetti estuvimos de acuerdo en algunos aspectos y en otros no tanto”. Luego la Federación fue recibida “por quien será presidente del Codicen, Robert Silva, con quien profundizamos un poco más del proyecto de ley que hasta el momento nadie conoce en su texto definitivo. Concretamente le trasladamos lo conversado antes con el ministro de Educación y Cultura, (Pablo) Da Silveira, quien nos aseguró que habrá una coexistencia de dos contratos de trabajo, el de quienes ya estamos en la función docente o como funcionarios, y los que ingresen en adelante, que tendrán un estatuto diferente”, explicó Elbia Pereira.
Subrayó que “el profesor Silva fue muy enfático al indicar que eso debe ser negociado porque tiene que ver con las condiciones de trabajo –de acuerdo a las leyes de nuestro país–, con negociación colectiva, con representantes de los trabajadores y la Administración. De hecho, uno de los aspectos más enfáticamente rechazados fue precisamente el de los contratos distintos ante una misma función”.
Por otra parte la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, hizo hincapié en que “partimos de la base que la educación primaria pública de nuestro país no está en crisis. Hay cambios para hacerle, pero nunca nos opusimos a eso. De hecho, en el mes de setiembre pasado invitamos a todos los candidatos a la Presidencia para que tuvieran un intercambio de posibles ajustes. Les presentamos un documento con propuestas de por donde debería ir la educación, desde nuestro punto de vista”.
En los próximos días “presentaremos una carta que hemos redactado para ser entregadas a las familias. En esa carta pública está nuestra visión de lo que tenemos hasta el momento. Nos parece que el tema educativo no es privativo de los docentes y funcionarios sino que involucra a toda la sociedad”.