Gobierno ratificó “tratamiento muy diferencial” en ajuste de combustibles; MEF anunciará plan de medidas de ahorro

El vocero de presidencia, Álvaro Delgado, señaló que Ancap se encontraba en la etapa de cierre de compras de crudo para el semestre y los incrementos de las tarifas variarán, según los costos de los entes.

(EL OBSERVADOR)
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, ratificó en conferencia de prensa que el equipo económico que lidera la ministra de Economía Azucena Arbeleche, anunciará hoy miércoles un paquete de medidas incluyendo el plan de ahorro que piensa instrumentar el gobierno durante su primer año para corregir el deterioro del déficit fiscal, así como la adecuación que tendrán las tarifas públicas.
Sobre el caso particular de los combustibles, Delgado indicó que Ancap se encuentra en la etapa de cierre de las compras de crudo para el segundo semestre del año y busca aprovechar la coyuntura favorable por el desplome de los precios en los mercados internacionales. El ente petrolero ya utilizó el año pasado importaciones de petróleo con entrega diferida al precio spot del momento más una prima relativamente baja, como una estrategia para protegerse de la volatilidad.
Delgado adelantó que no todos los servicios públicos aumentarán en igual magnitud porque los costos en cada una de las empresas estatales son diferentes, como también lo es la incidencia que tienen sobre cada una las variables como el tipo de cambio. El jerarca recordó que la inflación acumulada de los últimos 14 meses fue del 11,8%. De todas formas, el secretario de la Presidencia adelantó que el Ejecutivo dará un “tratamiento muy diferencial” en el caso de los combustibles, aunque evitó entrar en más detalles porque el ente petrolero cerraba su cobertura para la compra de crudo.
Lo que parece definido por las autoridades es no ajustar el precio del gasoil en plena campaña de soja y con un sequía que azota a buena parte del país, pero resta esperar si ese ahorro en sus costos que tendrá Ancap por un menor precio del crudo, será suficiente para dejar sin cambios el precio de las naftas, cuyo Imesi ya anunció el Ejecutivo subirá casi $ 3 por litro.

CONFIRMARON PRESIDENTES DE ENTES

(EL PAIS)
El gobierno de Lacalle Pou resolvió los nombres de los presidentes de los directorios de las empresas públicas durante los próximos cinco años. De un total de 28 presidencias de entes, los blancos definieron que cederán ocho en total (cuatro para el Partido Colorado y entre tres y cuatro para Cabildo Abierto).
Como se anunció días atrás, Diego Labat es el presidente del Banco Central; Robert Silva estará al frente de la ANEP; Leonardo Cipriani dirigirá ASSE y el ingeniero César Iglesias presidirá Antel. La ingeniera María Silvia Emaldi estará al frente de UTE; el presidente de la estatal petrolera será el actual gerente de control de gestión de Ancap, Alejandro Stipanicic; al frente de la Agencia Nacional de Vivienda estará el arquitecto Klaus Mill Von Metzen; José Amorín Batlle será el próximo presidente del BSE y Juan Curbelo presidirá ANP.
Por otro lado, el arquitecto Miguel Vaczy presidirá AFE, al tiempo que el coronel retirado Rafael Navarrine estará al frente de la Agencia Nacional de Correos.

SEGUNDO CASO DE DENGUE AUTÓCTONO

(TELENOCHE)
Las autoridades sanitarias constataron en Salto el segundo caso de dengue autóctono y ambas personas, madre e hija, ya fueron dadas de alta. La madre, la segunda en ser diagnosticada, fue enviada a su casa sin tener los resultados de los análisis y sin realizar ningún tratamiento, según información recogida por Telenoche.
Las autoridades del departamento en la materia señalaron que la población deberá comenzar a “convivir con el mosquito Aedes aegypti y el dengue”.

DÓLAR CALMADO CON CIERRE AL ALZA

(EL OBSERVADOR)
Luego del fuerte salto registrado en el inicio de la semana, el dólar abrió la sesión de ayer a la baja en la plaza local, acompañando el movimiento de los mercados internacionales que operaban con algo más de calma. En el interbancario, la moneda estadounidense abrió en $43 y llegó a registrar un descenso de 0,6% durante la mañana con valores de $42,56. Finalmente la divisa se negoció en el promedio interbancario a $43,237 con una suba de 0,09% en las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores. La última transacción de la jornada se realizó a $43,3 con una suba de 0,8%.
En la pizarra al público del Banco República (BROU) la divisa se negociaba a $42,35 para la compra y $44,05 para la venta, 60 centésimos por arriba del último cierre y en los cambios privados se ofrecía para la venta en la franja de $45.
El Banco Central (BCU) había intervenido el lunes con ventas de reservas en el mercado spot por U$S 17,3 millones. Ello sirvió para suavizar la suba que finalmente fue de 3,74%. Ayer se mantuvo al margen en una jornada que tuvo operaciones por U$S25, 4 millones. En la región el dólar perdía 1,76% en Brasil y se negociaba a $4,6395 reales por unidad. En Argentina la suba era de 0,10% y el billete verde se negociaba a 62,58 pesos.