“Hay que tratar de sanear” a la institución

Eduardo Mosegui, presidente de ONFI.

Pasó de golpe. Hubo que suspender el Congreso previsto para más allá del 20 de marzo en Termas de Guaviyú, y se está evaluando cómo se distribuirá al personal en las oficinas. Las nuevas autoridades de ONFI, lideradas por Eduardo Mosegui, asumieron y se encontraron con esta realidad del coronavirus que cambia todos los planes previos.
Pero Mosegui tiene en claro que esta nueva ONFI, más allá de los temas específicos e importantes sin dudas para el organismo rector del fútbol infantil en nuestro país, tiene también que apostar a sumar actividad para los más chicos. Y, tal como lo señaló el propio secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, debe apuntar a que no todo sea fútbol.
“Se presentó hace siete años el proyecto, y hace dos lo volví a poner sobre la mesa: crear la Organización Nacional del Deporte Infantil (ONDI), teniendo a ONFI como columna vertebral”, dijo a EL TELEGRAFO. ¿Qué se pretende? “Que los clubes de fútbol infantil sumen diferentes disciplinas, por lo que estamos conversando con gente de diferentes ámbitos deportivos como puede ser handball, rugby y demás, para que los clubes tengan también la posibilidad de practicar otro deporte”, dijo.
Los objetivos planteados son muchos. Pero se está en medio de una situación especial. Al punto que una de las primeras medidas de ONFI fue suspender todas las actividades deportivas y de capacitación en todo el país. La segunda, fue comunicar que ninguna Liga o club podrá cobrar trámites administrativos sin autorización de ONFI, vinculados a pases, bajas, inscripciones de jugadores, afiliaciones y demás. Y conminó a que los afiliados que están cobrando algún arancel por estos conceptos, deberán en las próximas horas informar a ONFI por escrito, poniendo en riesgo, si no se cumple, una posible suspensión para realizar todos los trámites, o bien ser sometidos a una sanción.
Después, Mosegui dejó en claro que “hay que tratar de sanear a ONFI, porque tenemos una dificultad importante con deudas que hay que cubrir”, señalando que “si bien yo estaba dentro de ONFI como consejero, solo participaba una vez al mes de las reuniones pero sin mucha información, que estamos recibiendo ahora, como por ejemplo de las partidas económicas. Y hay un déficit importante”, dijo.
Por eso, “vamos a hacer una proyección para todo el año, elaborar el presupuesto para presentarlo a la Secretaría Nacional del Deporte y a las instituciones”. Los temas a encarar son muchos, entre ellos la universalización del carné de fútbol infantil a nivel nacional.
Pero ahora las miradas están centradas en una alerta sanitaria. Lo que no quita que, mientras, ONFI se ponga a caminar procurando fortalecer el fútbol infantil.