Intendencia aplica “todo el rigor” ante descarga de basura en sitios prohibidos

“No vamos a ser omisos ni mirar para el costado” dijo el intendente Mario Díaz al anunciar que se aplicó una multa de 10 Unidades Reajustables (11.990 pesos) a una persona que arrojó restos de poda domiciliaria en el cantero de avenida Soriano y Verocay.
Un vecino vio esa acción, captó el número de matrícula del vehículo y realizó la denuncia ante el Departamento de Servicios. “Decidimos actuar con rapidez y disponer sobre esta situación todo el rigor y las herramientas legales disponibles” dijo Díaz, quien hizo pública la medida “después que se notificó al propietario de la multa, como surge de las normativas municipales vigentes”.
Acompañado del secretario general Federico Álvarez Petraglia; del director general de Servicios, Gastón Giles; el sub director general Martín Villalba y de la directora de Limpieza y Talleres Selva Cora, subrayó que “la ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia”. Para lograr eso “se necesita el compromiso de la sociedad, evitando la reiteración de estas situaciones”.
Díaz señaló que “es necesario educar y persuadir a la opinión pública, pero también necesitamos, como lo habilitan las normas disponibles, aplicar el máximo rigor posible”. Por tanto, además de disponer de todos los recursos para tener “una ciudad más limpia se actuará con rigor con aquellos ciudadanos que no han entendido lo que se trata vivir en convivencia, respetando al vecino y esto implica no generar estos hechos”, en los que se arrojan residuos en lugares no habilitados, causando inconvenientes no solo a la ciudad sino especialmente a los vecinos de esa zona en particular. “A partir de ahora no seremos omisos ante este tipo de prácticas”, enfatizó el Intendente. Federico Álvarez Petraglia, por su parte, hizo hincapié en que hay “varias herramientas disponibles” para arrojar residuos tanto domiciliarios como de gran porte, de manera adecuada. “Por un lado, como toda la ciudadanía sabe, el circuito tradicional de recolección de residuos domiciliarios que es el pasaje diario del camión recolector para trasladarlos al Vertedero”.
Además, la Intendencia ofrece dos formas de comunicación telefónica vigentes las 24 horas. El 0800 1001 que es atendido por personal de Servicios o de Portería si es en horario nocturno. Y por WhatsApp al 4722 7422 (pese a ser línea fija conecta con un servicio celular) “para que el vecino, cuando tiene residuos no domiciliarios llame y coordine para que vaya el camión a recogerlos al domicilio. En un plazo de 24 a un máximo de 72 horas, los residuos son retirados”.
“Si con estas medidas no se ha logrado crear un cambio de actitud en algunos vecinos debemos poner un límite como lo hemos hecho con problemáticas como el tránsito y los caballos sueltos porque se atenta contra la salud pública y la seguridad”, destacó el Secretario General, quien acaba de reincorporarse a la Intendencia, tras ser sometido a una operación quirúrgica. La manera “es considerar que hay un principio de autoridad que nosotros, como Intendencia, debemos ejercer con una actitud firme en el cumplimiento de la norma”.
Exhortó a la población a colaborar “incluso enviando la foto de alguna circunstancia donde alguien no esté cumpliendo con las normativas vigentes en el tratamiento de los residuos, pudiendo identificar la presencia de un vehículo, por el número de chapa o puede denunciar en forma anónima un hecho que no sea en su barrio sino en otra zona de la ciudad”.
Aunque “el último instrumento” a utilizar es la aplicación de la multa “y aunque no sea grato, entendemos que corresponde y es lo justo ante la mayoría de la población que no procede de ese modo”.
La multa en primera instancia es de 10 UR y en caso de reincidencia, duplica el valor, situándose en 20 UR.
Tras identificar a la persona que comete la falta, a partir de identificar al propietario del vehículo utilizado para el traslado de los residuos y constatar si se trata de la misma persona, el infractor es informado que ha sido multado y por qué, disponiendo de un plazo para presentar descargos. Cumplidas las actuaciones y con pruebas de la infracción cometida, si la persona involucrada decide no pagar la multa se procede a un juicio ejecutivo vía Poder Judicial.

CIRCUITO DE VIDEOVIGILANCIA

Por otra parte el intendente Mario Díaz decidió un contrato de alquiler de tres cámaras de videovigilancia a colocar en sitios estratégicos de la ciudad donde se sabe que desaprensivos vecinos reiteradamente desechan residuos, convirtiendo esos lugares en basurales endémicos, despreocupados de la situación medioambiental que generan tanto como del bienestar de los residentes del lugar.
“No quedarán en un lugar fijo, sino que las iremos colocando en diferentes espacios. Todo lo que se descubra mediante este sistema será evaluado y si amerita una multa se procederá en consecuencia sin más miramientos. Es un problema que ni siquiera puede originarse porque están dados todos los procedimientos para que los residuos lleguen al Vertedero, independientemente de su tamaño o complejidad”, subrayó Díaz. Por el momento, el sistema de monitoreo será municipal, pero “ya hemos hablado con el nuevo jefe de Policía (comisario general Eduar Álvez), como ya veníamos conversando desde la anterior administración del Ministerio del Interior, estudiando posibilidades de que cámaras de videovigilancia adquiridas por la Intendencia puedan ser incorporadas al monitoreo policial. Eso permitiría aumentar el área de cobertura”, aseguró Díaz.