Interior y política turística

La desestacionalización de la oferta turística, la prestación de mejores servicios, eventos de calidad y la existencia de opciones y planes para que los visitantes puedan sumar más de un destino durante su estadía y extender así su permanencia en el país, fueron señaladas por el nuevo ministro Germán Cardoso como algunas de las metas del Ministerio de Turismo.
No se trata de temas nuevos, dado que han sido algunos de los objetivos de la política turística de los últimos años, por lo que seguramente los anuncios deben ser entendidos como una senda de continuidad y profundización de acciones ya iniciadas y que en varios casos cuentan con resultados concretos registrados en la estadística y el termómetro de miles de uruguayos que tienen al turismo como actividad económica generadora de puestos de trabajo.
Al respecto, el jerarca recordó que en 2019 el número de no residentes que optó por visitar distintos puntos del país se incrementó un 12% respecto del año anterior aunque el ingreso de divisas ascendió a 1.754 millones de dólares en 2019, un 18,6% menos que en 2018. En este sentido, consideró que la disminución es un reflejo de “la crisis económica que golpea duramente a Argentina, nuestro principal cliente” y que la auspiciosa cifra del turismo interno puede incrementarse en la medida en que el Ministerio de Turismo “trabaje intensamente para devolver beneficios (fiscales) que generen un mayor movimiento interno”.
Al anunciar que en Punta del Este el Ministerio tendrá “una oficina muy activa” dijo también que “este modelo se utilizará en el resto de las regiones que tiene el Uruguay, maximizando los recursos” al tiempo que anunció que esta secretaría de Estado trabajará “codo a codo” con el sector privado y con todas las intendencias, reafirmando que “una política de Estado en materia de turismo se construye entre todos, un corredor de ida y vuelta entre los sectores público y privado”.
Si ese es el propósito en relación al Interior y los destinos no tradicionales, es una noticia alentadora ante la incertidumbre que naturalmente supone un cambio de gobierno con diferentes partidos políticos en el poder y la renovación de los cargos de confianza y, eventualmente, en la cadena de autoridades en el territorio. Especialmente, luego de un largo período con desarrollo de políticas turísticas específicas y, en el caso que nos concierne como ciudadanos en el Interior, un fuerte trabajo en la descentralización y el fortalecimiento de las capacidades locales a través de iniciativas de regionalización como por ejemplo en nuestra región, el Corredor Pájaros Pintados.
En este caso en concreto, es conocido el esfuerzo del corredor que conforman los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia y la ciudad de Bella Unión en relación a la generación de sinergias institucionales, apoyo económico y capacitación de emprendedores así como la creación de infraestructura como eje articulador de las iniciativas turísticas que se ofrecen en el territorio. Los resultados de esas acciones, llevadas a cabo a través de varios años entre el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pueden verse en la generación de nuevos emprendimientos turísticos locales con creación de fuentes laborales, capacitación de los operadores y mejora de la infraestructura, lo que redunda en la mejora de la calidad de la oferta turística, que aún es necesario ampliar y mejorar.
Asimismo, es destacable la integración de la oferta turística de estos departamentos –antes totalmente dispersa y hasta con superposición de actividades– y el fortalecimiento que implica el trabajo con objetivos comunes y con acciones planificadas entre las diferentes intendencias y, a su vez, con los operadores privados involucrados.
La calidad de esta apuesta regional y el trabajo realizado en ese sentido ha sido evaluado con nivel de excelencia desde fuentes externas. En ese sentido, cabe señalar que el Corredor Pájaros Pintados está entre los finalistas del Premio de Turismo Responsable que organiza WTM Latin America (World Travel Market), dirigido a destinos que utilizan el turismo para promover el desarrollo local sostenible.
Se trata de una convocatoria a la que se postularon más de 50 destinos de Latinoamérica representando distintas iniciativas de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, cuyos resultados finales se darán a conocer el próximo 31 de marzo en San Pablo, Brasil.
El premio reconoce a proyectos innovadores en el ámbito del turismo, que hayan marcado una diferencia significativa y comprobable en ámbito local, con el fin de inspirar e incentivar el desarrollo de nuevas iniciativas.
Haber quedado entre los finalistas ya es en sí un premio al esfuerzo y el trabajo de mucha gente del Corredor Pájaros Pintados, pero también es un premio a la capacidad de creer en las posibilidades locales –por más pequeñas que parezcan– para generar mejores condiciones para vivir en esos lugares y para visitarlos. “Parte de la responsabilidad de los destinos es hacer que el turismo trabaje en favor del cambio, haciendo de cada visita una experiencia agradable y promoviendo la creación de empleos locales calificados, preservación cultural, natural y sostenibilidad de la industria a largo plazo”, dice un comunicado difundido en las últimas horas sobre este asunto.
Al anunciar los finalistas, el Premio destacó al Corredor Pájaros Pintados por el trabajo coordinado y la planificación estratégica entre intendencias y Ministerio de Turismo (Mintur), los espacios participativos con las organizaciones y empresas adheridas, las herramientas para el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles en el corredor y el observatorio turístico, entre otros aspectos.
Destaques de este tipo implican, más allá del premio en sí mismo, un reconocimiento a la calidad del trabajo realizado, el compromiso institucional y la capacidad de acción de diferentes actores del territorio en procura de más y mejores horizontes para la calidad del turismo y la calidad de vida de los lugareños. Para una serie de pequeños “pueblos con encanto” y destinos no tradicionales del turismo uruguayo figurar en el ámbito internacional como ejemplo de buenas prácticas es una hazaña enorme. Porque hay un trabajo acumulado capitalizado a lo largo de varios años, porque los operadores locales lo merecen y porque los anuncios de las nuevas autoridades del Ministerio de Turismo son palabras que le comprometen, es de esperar la efectiva continuidad y profundización de acciones en el territorio que implican políticas de Estado que han demostrado funcionar y ser útiles para el desarrollo turístico y el desarrollo local sostenible, las cuales además son imprescindibles para lograr el ansiado objetivo de la desestacionalización y diversificación de la oferta.