La llama olímpica quedó quietita en Grecia

Ancient Olympia (Greece), 12/03/2020.- Greek actress Xanthi Georgiou (L) in the role of the High Priestess raises the torch of the Olympic Flame during the Lighting Ceremony? of the Olympic Flame for the Tokyo Summer Olympics, in front of Hera Temple in Ancient Olympia, Greece, on 12 March 2020. (Grecia, Tokio) EFE/EPA/VASSILIS PSOMAS

La etapa griega del relevo de la antorcha olímpica para Tokio 2020 ha sido cancelada debido a la pandemia de coronavirus, luego de que se realizara el tradicional encendido de la llama en la ciudad de Olimpia.
“Tokio 2020 ha sido informado de que la etapa griega del relevo de la antorcha olímpica ha sido cancelada. Sin embargo, también nos han informado que el Comité Olímpico Helénico (HOC) ha acordado llevar a cabo la ceremonia de entrega (de la antorcha) en la fecha prevista para el 19 de marzo, aunque no habrá público presente”, dijo el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado.
Por su parte, el HOC ha señalado que debido a las últimos desarrollos relacionados con la propagación del coronavirus se ha decidido, en asociación con el Ministerio de Salud griego, adoptar esas decisiones “para contribuir a la contención” de la pandemia.
Los organizadores de Tokio 2020 han insistido en que el plan sigue siendo organizar los Juegos a partir del próximo 24 de julio, y sumaron que seguirán colaborando estrechamente con todas las organizaciones relacionadas con la cita olímpica, incluido el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Helénico. “Tokio 2020 traerá la llama olímpica a Japón y, en línea con la política de contramedidas establecida por el gobierno nacional, trabajaremos en estrecha colaboración con todos los municipios y organizaciones relacionadas en Japón para garantizar que el relevo de la antorcha olímpica comience de manera segura el 26 de marzo”, añade el comunicado.
Pese a los mensajes del COI y de Tokio 2020, la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en las fechas previstas este año (del 24 del julio al 9 de agosto y del 25 de agosto al 6 de setiembre, respectivamente), está lógicamente en duda.
Mañana, por lo pronto, el presidente del COI, Thomas Bach, evaluará la situación a través de una videoconferencia con las federaciones internacionales. El objetivo es tener a las federaciones internacionales informadas de la situación, así como a los comités olímpicos nacionales y a los deportistas.