“Lo lindo está en el día a día”

Ilaharregui festeja el título, pero sobre todo el dar un paso más en la formación de los juveniles.

Triunfo en los 90 minutos, y el golpe en el alargue. Copa en alto, festejo, y a pensar en lo que se viene.
La selección Sub 17 de Paysandú selló a su favor el Regional Norte Litoral de la Copa Nacional de Selecciones al vencer el sábado a Dolores, en un partido que fue perfecto, porque como pocas veces se dio al pie de la letra lo planificado.
“Había que hacer un gol rápido, golear, mantener el resultado, jugar con la pelota y en el alargue dar el puntillazo final. Se dio todo redondo”, compartió el DT Álvaro Ilaharregui.
“A veces sale, a veces no”, sumó.
La historia de esta primera etapa tiene final conocido. Pero tratándose de una categoría formativa, la gran pregunta es qué hubiera pasado si este Paysandú no lograba el título regional. Y la respuesta fue la esperada teniendo en cuenta la mentalidad del cuerpo técnico: “Somos muy del resultado, pero la realidad es que no pasaba nada. Sabíamos que el trabajo estaba hecho, y hablamos con los jugadores que el lunes teníamos que volver a practicar porque se viene otro desafío, y si perdíamos no se moría nadie. Es lindo coronar el trabajo, más una generación que todavía no había logrado un título, pero hemos inculcado que lo lindo está en el día a día, en ver la evolución de los jugadores, el dejarles algo en un montón de aspectos porque el fútbol es una herramienta para sumar valores”.
Hoy está el reconocimiento. Pero el objetivo de fondo más allá de la alegría lógica del título, es otro. Pero, ¿cómo se transmite eso a los jugadores?
“Lo hemos hablado desde el primer día, más allá de que todos queremos el título. Después del primer partido les preguntamos a los jugadores si preferían salir campeones tras ese partido o estar el mayor tiempo posible. Y todos eligieron eso. El camino es el disfrute en las prácticas, hacer cosas nuevas y que para ellos no son comunes, como tener yoga, una sicóloga, un médico deportólogo, la alimentación… Todas cosas que ellos ven, así como nuestra dedicación”, remató Ilaharregui.
Y esta forma de trabajo, con el objetivo de formación, permitió mientras tanto que se alcanzaran cuatro finales a lo largo de este proceso que inició Martín Parodi.
Hoy se vuelve al trabajo. Disfrutando del título pero también del camino diario.