López se alista para un nuevo desafío

López mide los remos antes de bajar al agua para iniciar una nueva sesión de entrenamientos.

Mauricio López afina detalles pensando en uno de los fines de semana más importantes de la temporada, teniendo en cuenta que se espera definir mañana y el domingo en la pista oficial de Melilla cuál será la delegación de Uruguay que participará del Preolímpico de Rio de Janeiro, a desarrollarse en los primeros días de abril.
El remero sanducero no ha dejado librado detalle al azar en su preparación, que retomó rápidamente después de haber tenido una enorme participación en la Copa América disputada en la chilena Valdivia, donde cosechó una medalla de oro en el Ocho con Timonel y en el Doble Peso Ligero, y la de plata en el Single Peso Ligero. Incluso remó en nuestra ciudad a lo largo de una semana junto a Leandro Rodas, su compañero en el Doble, pensando en llegar de la mejor manera a este fin de semana crucial para sus aspiraciones.
“Estoy muy bien en todo sentido. Estoy en mi peso y me siento fuerte, y a eso hay que reflejarlo. El primer objetivo es estar ahí este fin de semana y dejar todo en la cancha”, dijo mientras bajaba el bote al agua para iniciar una nueva sesión de entrenamientos en el Club Remeros.
López adelantó que el sábado en la mañana se desarrollará la eliminatoria singlista, “y quedan los cuatro mejores para las finales de la tarde. Esos ya integrarán la selección de Peso Ligero, pero a la tarde hay que definir cuál es el singlista para el Sudamericano”.
Y el domingo será tiempo de ver en acción a los Dobles. “De esos cuatro singlistas saldrá el doble, así que se van a probar diferentes combinaciones, lo que llevaría a disputar al menos tres regatas en la mañana. Si hay un bote que marque la diferencia se definirá, y de lo contrario se decidirá en la semana”, dijo.
Hay algo claro: nadie va a poder guardarse nada dentro de una eliminatoria que contará con la participación de los remeros que compitieron en la Copa América con un nivel más que parejo. Por eso, cualquier cosa puede pasar.
Para el Preolímpico, Uruguay solo presentará un Single Pesado tanto en damas como en varones, y el Doble Peso Ligero masculino, lo que habla a las claras que nadie podrá guardarse nada. Diferente será para definir la selección para el Sudamericano, también a desarrollarse en Rio de Janeiro un par de días después de finalizado el Preolímpico: irán ocho remeros entre Pesado y Ligero, además de los juveniles.
“Hay que aprovechar que se trabajó bien en todo el verano, y salir con todo a las eliminatorias. Primero que nada hay que apuntar a estar entre los cuatro mejores singlistas, y después estar en el Doble más rápido. Si se da, habrá que ir a competir y darlo todo” en el Preolímpico, sabiendo que solo clasificará un bote por país.
Tras esa buena Copa América, los remeros volvieron a su realidad. Esa en la que a nivel de nuestro país cuesta encontrar una buena infraestructura, aunque López no se queja. “Acá en el Remeros tenemos botes, río y gimnasio.”, dijo, pero remarcó que “la carencia más grande” es no poder trabajar diariamente con el técnico de la selección, el argentino Osvaldo Borchi, por lo que evalúa que, en su caso, “he podido mantener el nivel por constancia personal”.
Pero López sigue adelante. Cerró la página del torneo internacional en Chile, y ya tiene en cuestión de horas un nuevo desafío.
Y jura que dejará todo por intentar quedarse con uno de los lugares para el Preolímpico pensando en Tokio 2020.