Los avances de la Comisión pro estatua a Eduardo Franco al año de su creación

Lugar donde se proyecta emplazar la estatua a Eduardo Franco, frente al teatro Florencio Sánchez.

Ignacio Sarli, integrante de la Comisión pro estatua a Eduardo Franco –integrada por fans de Paysandú, de América Latina y del Club Rotary Paysandú Puerto– comentó a EL TELEGRAFO que el 15 de marzo del 2019, lanzaron la campaña para realizar la estatua en tamaño real y en bronce de Eduardo Franco. “Un más que merecido homenaje al cantautor y líder de Los Iracundos” añadió.
El monumento está encargado a Velarde Gil, escultor de Carmelo “que tendrá un costo de 20.000 dólares, de los que vamos juntando 13.656” detalló Sarli.
“Se han hecho eventos y se ha recibido mucha colaboración desde el exterior, y también queremos agradecer a las empresas que han colaborado, a las instituciones, a la Intendencia en particular, pero a pesar de todo eso aún nos queda un poco más para llegar al monto necesario” explicó.
Sarli también aclaró que “al principio nos habíamos dado un plazo de un año con la Comisión para la inauguración de la estatua, aunque de todos modos ya pasamos el 50% de lo que necesitamos, y para llegar al objetivo queremos pedirles a las empresas de Paysandú si pueden colaborar un poco más”.

EL CALOR DE LOS FANS Y LA INDIFERENCIA DE OTROS

En cuanto al recibimiento de la idea a la hora de su lanzamiento nos dijo que “si bien los seguidores de Los Iracundos enseguida se mostraron interesados, no pasó lo mismo con la sociedad y las empresas en general, que no recibieron mal el proyecto, pero tampoco se entusiasmaron, nos hubiera gustado que colaboraran mucho más. Si bien el Centro Comercial nos apoya, los comerciantes en particular no reaccionaron de la misma manera, y no es que pidiréramos mucho, era una simple colaboración”.
Para explicar esa situación Sarli alude a las razones que le da gente mayor que él ya que, como confiesa “yo nunca los pude ver en vivo, más allá de que me guste su música. Una explicación sería la de que nunca se es profeta en la tierra en que se nace y la otra es que aquí en Paysandú Los Iracundos no eran estrellas. Todo el mundo se los encontraba por la calle, Franco era lo más humilde que se podía ser y eso llevaba a que se lo viera como un vecino más, no era una figura inalcanzable, no lo ponían a la altura de una estrella y es mucho más tomado como un ídolo en el exterior. Un 60% del dinero recaudado hasta ahora vino del exterior. De nuestro país el Ministerio de Educación y Cultura hizo un pequeño aporte, CARU también, pero el Ministerio de Turismo y las empresas públicas no lo hicieron”.“Es importante aclarar que la escultura tiene el apoyo de la familia” agregó, “según ellos es lo más parecido posible al propio Franco y es en tamaño real. El escultor tomó en cuenta incluso la ropa que usaba el cantante, lo que hace que la reproducción sea muy exacta”.

LA DEUDA CON LOS IRACUNDOS

Según Sarli “la sociedad sanducera le debe muchísimo a Los Iracundos. Gracias a ellos nos hicimos visibles en el mundo entero. Cada 1 de febrero –fecha de la muerte de Franco– vienen 40 o 50 personas del exterior. Por eso creo que nos está faltando explotar, en el buen sentido, la “marca Iracundos”. Nos falta por ejemplo un museo dedicado a ellos. Para eso sobra material. El piano en el que componía Franco está en una radio, pero debería estar en un museo. También hay instrumentos, ropa, no solo de Eduardo sino de todos los integrantes, por supuesto”.
“El lugar para colocar la estatua es la peatonal de 19 de Abril” nos explica, “creo que es un lugar muy lindo, muy iluminado, ya tenemos por supuesto la aprobación de la Intendencia y fue declarado de interés departamental y ministerial”. Con respecto al otro proyecto sobre una estatua de todos los integrantes de Los Iracundos opina que “son proyectos paralelos, uno no va contra el otro. Lo único que ese otro estuvo dormido durante años y una de las razones es lo elevado de su costo”.
A nivel personal Sarli cuenta que en él “todo surgió cuando fui a ver la película ‘Un tal Eduardo’ donde una de las protagonistas es la estatua que estuvo cinco años en una radio y no se logró que llegara a estar en un lugar público, más bien un museo, por el material conque está construída. Así que el escultor decidió llevársela, lo que es lógico. Entonces, hablando con Julio Baccaro, que es otro integrante de la Comisión, nos pareció raro que Paysandú no pudiera concretar una estatua a este ídolo que nos ha dejado una música increíble”.
“De a poco con ayuda de gente del exterior y también en parte de los fans locales, hemos juntado este capital y por eso ahora pedimos que los sanduceros se pongan la camiseta y podamos conseguir ese poco que falta. Porque me parece bárbaro que otro cantautor como Sampayo se escuche en las escuelas, pero creo que también la música de Los Iracundos tendría que estar en el aula” concluyó.