Mañana es el Día del Merino en Paysandú

El predio de la Exposición Feria de Paysandú lucirá mañana como hace 18 años, cuando fue la última vez que el Día del Merino se realizó en nuestro departamento. La Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau), decidió que en 2020 el evento retornara a esta zona –durante 16 años se llevó a cabo en la Agropecuaria de Salto–, con ventas a cargo de Zambrano y Cía. que le pondrán el punto final a la jornada.
De acuerdo al programa establecido por la organización, los reproductores –tanto hembras como machos–, se recibirán hasta el mediodía. “Tenemos ocho cabañas inscriptas, lo que es un número mayor que el año pasado”, subrayó a EL TELEGRAFO, el doctor Juan Carlos Tafernaberry, presidente de la gremial.
La oferta comprende ejemplares de “Piedra Mora” de Filliol y Barreiro, “Los Manantiales” de Silvia Jones de Pérez e Hijos, “La Asturiana” de Bustiso de Tafernaferry y Panissa, “La Magdalena” de Los Tordos S. en G., “Talitas” de De Brum, “Los Arrayanes” de Alvaro Fros, INIA, “La Tucura” de Magdalena y Pablo Platero y “La Concordia” de Notejane y Otros.
En la oportunidad, se expondrán a calificación lotes de a tres carneros y vientres de las cabañas participantes –el ordenamiento es por el índice afinador–, para posteriormente comercializarse desde las 18.30 horas en pista por parte de la firma Zambrano y Cía., una oferta de 50 carneros y 75 vientres, parte con y otras sin datos de EPD.
Tafernaberry aclaró que “se trata de animales genéticamente superiores, por lo que me parece que será un evento en donde habrá una muy buena oferta para elegir”.
La 19ª edición del Día del Merino tendrá a las 16 horas el trabajo del jurado de calificación, que será responsabilidad de los doctores Adolfo Casaretto (ex técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana) y Juan Carlos Tafernaberry.
En el Día del Merino se exhiben todos animales con datos (el ordenamiento es por el índice afinador del lote), aunque también hay ejemplares sin datos. “El jurado al momento de realizar su trabajo, lo hace en un 70% por datos objetivos, y un 30% por datos subjetivos”, dijo Tafernaberry.
“A Paysandú vendrá genética de punta del país, por eso el Día del Merino hace la diferencia, convirtiéndolo en un día muy especial para la raza”, agregó.

EL INICIO

Se inició en el departamento de Paysandú, más específicamente el jueves 22 de marzo de 2001 en el establecimiento “Costa del Sauce” de Teófilo y Elgary Zabala (kilómetro 130 de ruta 26), con más de 200 personas que no se amedrentaron ante las copiosas lluvias de esa jornada, indica la crónica de la época.
Incentivados por el interés generado, el miércoles 13 de marzo se concretó el 2º Día del Merino, en esta oportunidad en las instalaciones de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, y con muy buenas ventas de ejemplares de la raza. De ahí en más, la actividad que organiza la sociedad de criadores se mudó a Salto, en donde se desarrolló sin interrupciones hasta el año pasado. “Volvemos tras 17 años a este departamento”, señaló Tafernaberry.