Ocho casos de coronavirus en Uruguay y dos son autóctonos; Gobierno suspenderá vuelos desde Europa y habilitará app

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, acompañado por el ministro Daniel Salinas, el prosecretario Rodrigo Ferrés y el subsecretario de Trabajo, Mario Aritzi, confirmó los primeros casos autóctonos de coronavirus.

(EL PAIS)
El ministro de Salud Daniel Salinas confirmó dos casos nuevos de coronavirus en Uruguay, lo que suma un total de ocho personas infectadas con Covid-19. A su vez informó que de esos casos hay dos que son autóctonos y no importados, lo que implica que el virus ya circula en el país, indicó el jerarca.
De los ocho pacientes hay seis que se encuentran en su casa desde donde son monitoreados y realizan la cuarentena exigida, mientras que los otros dos están internados en centros de salud. Uno de los casos se confirmó en Maldonado, otros dos en Salto y los cinco restantes están en Montevideo, indicó el ministro.
De los casos confirmados uno se trata del exsenador colorado Pedro Bordaberry, según confirmó él mismo a través de un video. “Me siento como si hubiera tenido una gripe un poquito más fuerte, me duelen las piernas, tengo un poquito de fiebre, no mucha y bueno, me dio positivo y no más que eso”, expresó. Bordaberry se encuentra en su casa y expresó que mantiene el mínimo contacto con el exterior y con otras personas para evitar el contagio.
El secretario de Presidencia Álvaro Delgado, acompañado por Salinas, realizó una conferencia de prensa en la que el Gobierno anunció nuevas medidas en el marco de la prevención para evitar contagios por coronavirus.
Delgado precisó que tras confirmarse nuevos casos en Uruguay se decidió un cambio de fase a fase 3, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. “Quisimos actuar con medidas más drásticas”, indicó. En el marco de esta decisión se suspenderán a partir del viernes 20 a la hora 0 los vuelos provenientes de Europa. Exhortó a la población a que no realice viajes a no ser que sea absolutamente necesario, además de un “control estricto en los pasos de frontera”.
Con respecto a la suspensión de las clases, Delgado indicó que la medida se mantendrá en principio por 14 días, pero anunció que las instituciones permanecerán abiertas para asegurar la alimentación. En forma paralela, el Gobierno trabaja en un decreto para dar “la cobertura necesaria” a todos los trabajadores que permanezcan en cuarentena y este lunes establecerá un protocolo dirigido a los organismos públicos con el objetivo de reestructurar el funcionamiento de las oficinas públicas.
Previendo que se puedan dar más internaciones de personas contagiadas por el virus, el ministerio habilitó la recoordinación de las cirugías que no son urgentes, lo que permitirá liberar las camas en los centros de salud.
Por otra parte, el Poder Ejecutivo anunció que hay un número disponible y gratuito para realizar consultas telefónicas en caso de tener dudas o de presentar síntomas similares a los del covid-19 y estará disponible un chatbot (robot) en la página del Ministerio de Salud Pública para contestar las preguntas más frecuentes de la población.
En la misma línea, habilitarán una aplicación para celulares que permitirá informar sobre el riesgo de contagio en base a la zona geográfica en la que se encuentre el usuario y asegurarán el abastecimiento de alcohol en gel, uno de los elementos recomendados para la prevención contra el virus.

GIGAS GRATIS

(ANTEL.COM.UY)
Antel informó que otorgará gratis un bono de cinco gigas para que, “entre otras acciones”, sus clientes puedan mantenerse informado sobre los avances del coronavirus y acceder a los programas de educación a distancia que se están instrumentando. El bono está disponible para todos los servicios móviles (prepagos y contractuales) y también para los servicios de datos fijos por tráfico (incluyendo Universal Hogares), informó Antel en su sitio web, con vigencia hasta el 31 de marzo de 2020. La empresa estatal precisó que el bono no requiere ninguna acción de parte del cliente, se activará automáticamente y el proceso puede durar hasta 48 horas. Además, Antel brindará la recarga bautizada “#mequedoencasa”. Esta recarga será de 40 gigas, y se podrá adquirir únicamente a través del sitio web de Antel (tienda.antel.com.uy), por SMS y desde la aplicación móvil Tuapp (también disponible en iOS y Android). Tal como lo exhortó el Ministerio de Salud Pública, “no se podrá contratar en forma presencial”, por lo que piden hacerlo a través de la aplicación. Como el call center de Antel brinda soporte al MSP, piden hacerlo a través de estas vías.

ESPERAN COMUNICADO PARA SUSPENDER FERIAS

(EL OBSERVADOR)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, exhortó el viernes a no realizar eventos que aglomeren personas como medida preventiva para frenar la propagación del coronavirus. Sin embargo, según constató El Observador, ayer se desarrollaron en Montevideo y en el interior del país varias ferias vecinales porque, al momento, “no se quitó la autorización” de realizarlas, dado que aguardan un comunicado oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Analice Berón, directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, contó que la autorización sigue vigente porque se espera a tener “un criterio nacional”. “Todavía el Ministerio de Salud no sacó ese comunicado y, por lo tanto, las intendencias estamos aguardando esa directiva”. Según Berón, el MSP se pronunciará sobre la organización de ferias, los shoppings, las fiestas privadas y los velatorios. Además, aseguró que “ni bien el MSP responda” se acatará la medida.
“La Policía desalentará cualquier iniciativa contraria a la exhortación presidencial y en caso de que algún ciudadano no cumpla con el pedido se dará cuenta a Fiscalía”, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado. Consultado por El Observador sobre la realización de las ferias vecinales, desde la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior (Unicom) se informó que ese tipo de actividades corresponden a las intendencias municipales y, por lo tanto, la Policía no puede desalentar la aglomeración de gente en ese sentido.
“Es la intendencia la que habilita a cortar una calle para organizar una feria vecinal. La Policía desalienta la aglomeración de gente u organización de eventos. La Policía podría llegar a hablar con el organizador de la feria para decirle que no las hagan. Eventualmente si ese dueño no hace caso, se le da parte a Fiscalía para que actúe”, agregó.