Para el SMU, respuesta de la población ante el aislamiento es buena, pero no será suficiente para detener al COVID-19

El infectólogo Eduardo Savio sostuvo que, analizando el comportamiento que tiene el virus, “tarde o temprano” va a tener que implementarse la cuarentena obligatoria, aunque “hay que dejar que la gente se prepare”.

(RADIO URUGUAY-SUBRAYADO)
El SMU entiende que la respuesta de la sociedad a las medidas de aislamiento social es buena pero no suficiente para frenar la expansión del COVID-19. En ese sentido, y en respuesta a la petición del ministro de Salud, Daniel Salinas, el gremio entregó un documento que fundamenta una propuesta de cuarentena general planificada y acompañada de otras medidas que atañen al sistema sanitario.
El SMU propone cuarentena general hasta el 12 de abril, manteniendo la movilidad para los sectores esenciales. La medida busca evitar el colapso del sistema de salud. “Permitiría al sistema de salud organizarse y absorber el flujo de pacientes que empiece a llegar en un importante número en estos días”, explicó el presidente del SMU, Gustavo Grecco, en una conferencia de prensa que fue transmitida por Facebook. El SMU propone acompañar la cuarentena obligatoria con una serie de medidas a tomar por el sistema sanitario, algunas de las cuales ya están en proceso de concretarse. En primer lugar disponer de kits de diagnóstico suficientes para preservar en primer lugar al personal sanitario y aplicar a todos los casos sospechosos. Debe fortalecerse el sistema con pautas claras y una directiva fuerte de la Junasa, de manera que la variabilidad de respuesta entre los prestadores disminuya, agregó Grecco. En tal sentido, informó que fue aprobado en las últimas horas un protocolo general de bioseguridad.
Por su parte, el infectólogo Eduardo Savio sostuvo que, analizando el comportamiento que tiene el virus “tarde o temprano” va a tener que implementarse la cuarentena obligatoria. No obstante, afirmó que la medida no puede tomarse de un momento a otro, sino que hay que dejar que la gente se prepare: mencionó el caso de personas que quieran decidir traer a un familiar a su casa y la situación de los geriátricos y sus trabajadores, que deben organizarse. Con respecto al plazo que debe tener la cuarentena, el experto consideró que 15 días no son suficientes. Explicó que debe ser más plazo para enlentecer el ritmo de contagio y dar tiempo al sistema de salud para prepararse. “Hay medidas que deben tomarse progresivamente, para dar tiempo a las personas a organizar su vida”, afirmó.

RECUPERAN MATERIAL SANITARIOEN EL PUERTO

(MONTEVIDEO PORTAL)

El ministro de Defensa Nacional Javier García, ordenó una investigación administrativa sobre el material médico encontrado en el puerto de Montevideo y que fuera fiscalizado por el Ministerio de Salud Pública el día jueves. El material que tenía como destino sanidad militar y que fuera ordenado destruir por el MSP meses atrás, consta de miles de artículos (tapabocas, máscaras de oxígeno, guantes de látex y respiradores N 95), informó la cartera.
Este sábado, el Ministerio de Salud Pública informó en su cuenta oficial de Twitter que recuperó casi todo el material médico encontrado en el puerto de Montevideo. La donación fue realizada por una organización no gubernamental y llegó desde Canadá en setiembre de 2019. Los insumos médicos recuperados fueron: 4.036 tapabocas N95, 8.400 tapabocas barbijo, 3.024 pares de guantes de látex, 2.000 máscaras de oxígeno, batas, sábanas, jeringas. El Ministerio de Salud Pública informó que “las autoridades de la administración anterior no permitieron el ingreso del material y había orden de destrucción”.

CONSTRUCCIÓNSE PARALIZA TRES SEMANAS

(MONTECARLO)
Los trabajadores de la construcción tendrán licencia especial desde el martes y por tres semanas a raíz del coronavirus. El preacuerdo anterior, se había caído por oposición del Gobierno, que luego varió su postura, dijo a radio Monte Carlo Daniel Diverio, dirigente del Sunca.
Señaló que “el acuerdo fue logrado luego de una trabajosa negociación culminada este sábado, y que implica una Licencia Especial, del 24 de marzo hasta el domingo 5 de abril, que al unirse con la licencia reglamentaria de Turismo a partir del 6 de abril al 12, permitirá que por 20 días, los riesgos (por el coronavirus) fueran minimizados”.
Diverio dijo que es importante también que “los costos de esta medida de precaución no caigan solamente sobre los trabajadores, en especial sobre los que por las características de nuestra industria no tienen cobertura del seguro de paro aún”. Explicó que “el criterio aplicado fue que se tenía que cubrir a todos, los trabajadores de la construcción y ramas anexas: extractiva, cerámica, hormigón y peajes; y en todo el país, más allá de algunas especificidades, en cuanto a la licencia reglamentaria, que fueron contempladas”. Subrayó que el acuerdo contempla que el financiamiento de esta licencia especial, se dé a través de una partida, de $ 16.505.52 que se cobrará por única vez.