Pese al aislamiento, la lectura no se detiene

La primera serie de cuentos se leyó en la Biblioteca Departamental, luego en Posta del Libro, y seguiránvariando las locaciones.

La maestra Mabel de Agostini, referente departamental del Plan Nacional de Lectura, está al frente de un ciclo que empezó la semana pasada, cuando a raíz de las circunstancias sanitarias se recomendó el aislamiento social a la población. Esto interfirió con la agenda del plan en el departamento.
“Yo tenía muchísimas actividades planificadas en territorio por el Plan Nacional de Lectura, con los CAIF, en el Instituto de Rehabilitación, en escuelas, en Cecap, y visto y considerando que hubo que parar, hubo que frenar todo, y en comunicación con la responsable, que es la licenciada Evelyn Aixala, estuvimos pensando juntas de qué manera continuar arrimando lecturas, sobre todo a los niños, que creo que son los que más lo están necesitando en estos momentos de aislamiento”, dijo. Así fue que surgió la idea de salir por televisión.
“Se me ocurrió llamar a canal 4, a ver si no me puede ceder aunque sea un espacio de cinco minutos para leer un cuento, una vez por día. Lo llamé a Mario Costa, a quien conozco mucho, le pasó la novedad a Julio Correa y no pasó creo que ni una hora que Julio me llamó y me dijo que el canal estaba abierto a la propuesta, que le encantaba la idea y que ellos también estaban buscando espacios para ofrecer a estos gurises que se quedan en casa”, recordó. El canal ofreció un espacio en la tarde, “me da todos los días a las 14 horas los minutos que yo quisiera. Al otro día ya fuimos para la Biblioteca Municipal, que nos brindó el espacio para empezar a filmar ahí, porque mejor contexto que ese, imposible”, afirmó.

RESPUESTA

De inmediato el programa tuvo una importante repercusión. “Salimos al aire con un éxito impresionante, por la repercusión que tuvo; primero que agradezco enormemente al canal el spot hermoso que hizo en cuestión de horas. Circuló por las redes, por WhatsApp, lo mandé al Plan para que lo autorizaran, el director nacional de Educación lo vio con muy buenos ojos, le pareció muy interesante. Pero ésto fue como una bola de nieve, porque ahora trascendió”, dijo.
De Agostini destacó la “impresionante interacción con los niños, que es lo que queríamos, el problema es que lo niños si no están con su mamá o su papá no llegan a Facebook. Entonces nos escriben por WhatsApp, pero está bueno eso también”.
En este contacto “por ejemplo me piden títulos, me contestan preguntas, desafíos que planteamos, me mandan audios; eso se va como retroalimentando permanentemente. Es una gran lección que me están dando. Piden cuentos que yo ya les he leído en más de una oportunidad. Eso me está diciendo que cuando les gusta el cuento a veces los maestros no lo leemos de nuevo, pero ellos me enseñan que está bueno también releer”.
La maestra agregó que “llegó a Santillana, y ellos desde Montevideo nos están pidiendo reproducir de alguna manera, por lo menos los cuentos que he leído de la colección ‘Lo que leo’”.
Los videos de los cuentos que ya fueron emitidos se pueden ver en el grupo de Facebook “Paysandú lee y lee” y en la página del Plan Nacional de Lecturas”.

TAREAS

Pero no solamente los niños están aprovechando estos cuentos. También los docentes, que a falta del contacto directo, buscan formas de seguir en contacto con los alumnos y estos cuentos en la tele son una oportunidad de oro.
“Yo estoy muy pegada a lo que me responde el niño, la mamá, pero tengo permanente contacto con docentes que me están agradeciendo porque usan el cuento como herramienta pedagógica para ayudar a los niños con actividades. Sacan el link y después los chiquilines hacen actividades que ellos plantean, me parece que está buenísimo”, señaló.
De Agostini agregó que “también la Inspección Departamental, una de las inspectoras de zona, Nancy Romero, me llamó el primer y el segundo día para decirnos que para ellos era un valor importante, porque es una forma de estar promoviendo la lectura en el aula”.
Este vínculo entre medios de comunicación y enseñanza no es nuevo en Paysandú. Sin ir más lejos, pocos días atrás recordábamos la epidemia de meningitis de 1972, cuando por radio y televisión varios docentes proponían actividades a los escolares.
“Yo la epidemia del 72, de meningococo, la viví embarazada de mi hija mayor; me acuerdo muy bien que estaba haciendo una suplencia, estaba recién recibida, y todo era mucho más dificultoso, si no llegaba por radio no llegabas a los niños. Me acuerdo que yo estaba en la escuela 7 de San Francisco, era imposible, primero porque estaba encerrada, como ahora, pero ahora tenés formas de llegar”, resumió de Agostini, que además destacó que “acá se ve el valor del Plan Ceibal, me parece que es un momento de revalorizar el Plan Ceibal como herramienta de enseñanza y de aprendizaje, si lo sabemos usar, las bibliotecas virtuales, la Biblioteca Ceibal; la Biblioteca País, tienen un mundo de libros para los chiquilines”.

RESISTENCIA

Los cuentos se graban para toda la semana en una locación, la primera fue la Biblioteca, luego se grabó otra serie en la librería Posta del Libro con la participación de Sebastián Peñaranda, que “me llamó por teléfono para ponerse a las órdenes para colaborar con la animación de los cuentos, un gran gesto de su parte”. De Agostini también habló con Guillermo Maidana, “para ver si no estaría dispuesto a musicalizar algún cuento, y me dijo que sí, que cuando queramos lo convoquemos, así que seguramente esto va a seguir y vamos a seguir acompañando a los niños, mandándoles lecturas por canal 4”.
La maestra asegura que “esto es como un espacio de resistencia, resistir frente a la adversidad, como un bunker, una trinchera; donde me atrincheré yo, con Canal 4, pero donde ahora se están atrincherando otros para no aflojar en esto de leer y leer. Cuando le puse el nombre al grupo creo que no erré”.
También agradeció a Pablo Bernasconi, que se encarga de la edición y de las fotografías de los libros.