Proyectan en Young una planta de citrus para 100.000 toneladas

La empresa Samifruit Uruguay S.A., sociedad de la multinacional San Miguel de Tucumán, proyecta la instalación de una planta industrial de procesamiento, particularmente de limones, en la vecina ciudad de Young, Río Negro, donde se fabricará jugo concentrado, aceite esencial, cáscara húmeda para alimento animal (en la primera etapa productiva del proyecto) y cáscara deshidratada de limón.
En su presentación a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), afirman que “el proyecto comenzará sus operaciones con el procesamiento de 32.443 toneladas anuales de limón, que irán incrementándose año a año, hasta alcanzar las 99.900 toneladas en un tiempo estimado de 8 años”.
En cuanto a la locación, señalan que las instalaciones industriales “se ubicarán en el padrón N° 2.259, en suelo suburbano; mientras que en el padrón lindero a éste, N° 377 de categoría rural, se realizará el riego de los efluentes líquidos tratados. Ambos padrones pertenecen a la Sociedad Rural de Río Negro (SRRN). Samifruit se encuentra actualmente negociando la forma de ocupación de estos terrenos”.

MÁS DE 8.000 M² TECHADOS

Al tratarse de una presentación de la Dinama, las obras civiles a realizar incluyen portería; administración; comedor y vestuarios; taller de mantenimiento; almacén técnico y oficina que “serán construcciones en albañilería tradicionales en base de mampostería y estructura de hormigón armado, cubierta liviana o de hormigón”.
En cuanto a la planta de jugos en sí, la describen como “descarga e ingreso de fruta, sala de extracción, sala de envasado, cámara y antecámara, laboratorio, depósito de insumos, secadero de cáscara”, que serán naves en base a estructura portante metálica para muros y cubiertas y cerramiento con paneles aislantes. Los pisos serán de hormigón armado con terminación superficial llaneado y zócalos sanitarios”. Tendrá una superficie techada de 8.160 metros cuadrados, y una superficie libre de 48.500 m².
Especifican que, en líneas generales, el procesamiento del limón abarca unos 100 a 120 días y durante este período se trabaja las 24 horas, incluyendo las limpiezas. La capacidad de molienda del limón irá incrementándose año a año hasta llegar a las 1000 toneladas por día.
El mayor movimiento de camiones y la mayor producción estaría ubicada entre los meses de abril y setiembre, aunque el trabajo sería de todo el año.

USARÁ 27.000 LITROS DE AGUA POR HORA

El suministro de agua se llevará a cabo mediante la provisión de una perforación subterránea. El consumo para uso sanitario se estima en 6 metros cúbicos (m³) por día, mientras que el industrial será de 27 m³ por hora. Parte del agua de proceso provendrá de la recuperación en la evaporación de jugo, denominado condensado vegetal, para su acondicionamiento y reutilización, que será de 28 m³/h. Esta agua recuperada tiene características similares al agua destilada. El agua de pozo será almacenada en dos tanques de acero inoxidable de 20 m³ cada uno.
A su vez, el agua para proceso y calderas será desmineralizada por medio de una planta de ósmosis inversa. El condensado vegetal reutilizado será desinfectado con ozono para eliminar microorganismos. Antes de ser enviado a la línea se tratará con luz UV y será almacenado en dos tanques de 20 m³ cada uno.