Reunión cumbre del gobierno nacional, intendencias y el SINAE para declarar estado de emergencia por coronavirus

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou convocó a una reunión con todos los ministros, la Junta del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y todos los intendentes del país para ayer a la hora 17 en la Torre Ejecutiva. El motivo de la reunión al más alto nivel y de todo el Estado fue adoptar medidas en todo el país ante la llegada al país del coronavirus Covid-19.
Esta reunión cumbre vino presidida por algunas medidas que ya adoptó el Ministerio de Salud Pública, como la puesta en práctica de un protocolo de actuación en el aeropuerto de Carrasco, instructivos a todos los prestadores de salud, incluídos profesionales independientes, así como la cancelación de espectáculos públicos masivos como el Montevideo Rock y la Fiesta de la Uva en Rodríguez, San José.
En la conferencia de prensa, el presidente –acompañado de todos los ministros– informó que las reuniones que se llevaron a cabo durante todo el día de ayer no eran sólo con las autoridades de la coalición, sino también con las autoridades de todos los partidos “porque la situación así lo ameritaba”, puntualizó.
“Siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el gobierno ha estado siguiendo de cerca los ejemplos de los países que ya estaban sufriendo la pandemia, que se iniciara con el contagio del coronavirus” prosiguió. “Por supuesto que no alcanza con las medidas que tome el gobierno, sino que hay que contar también con la población” aclaró sobre la responsabilidad que recae en todos los uruguayos.
“Hemos trabajado sobre cuatro ejes, el de introducción al país de personas infectadas, la transmisión o la propagación, el diagnóstico y el tratamiento” explicó.
Partiendo de esas bases dijo que en primer lugar se declara “en forma preventiva la emergencia sanitaria. En segundo lugar un cierre parcial de fronteras, implicando ésto una cuarentena obligatoria para aquellos pasajeros de países declarados de riesgo o sintomáticos, al mismo tiempo la prohibición de descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros. Internamente el gobierno ha decidido la suspensión de todos los espectáculos públicos. Tenemos prevista la suspensión del control de asistencia en todos los niveles de enseñanza pública y privada, la exhortación a los ciudadanos que presenten síntomas o dudas sobre su situación sanitaria a solicitar asistencia, en primera instancia a domicilio. Y por último una campaña de concientización e información explicando las características del virus y los hábitos y costumbres necesarios para prevenir la propagación.
Confiando en el buen criterio de la población estamos seguros que podremos mitigar los efectos negativos que está teniendo esta enfermedad en otros países del mundo. Hay en el mundo ejemplos a seguir y de los otros, apelamos a la sabiduría y madurez del pueblo uruguayo para saber afrontar esta situación”.

UDELAR SUSPENDE CLASES POR UNA SEMANA

(MONTEVIDEO PORTAL)
El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, firmó una resolución por la que se suspenden las actividades académicas entre el 14 y el 21 de marzo para evitar la propagación del coronavirus.
La resolución abarca las clases de pregrado, grado y posgrado y todas aquellas actividades académicas como seminarios o disertaciones que prevean la participación de más de 50 personas en un mismo espacio físico.
Por otro lado, el Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar anunció que se suspenden por tres meses todos los programas de movilidad e intercambio en curso, tanto hacia nuestro país como al extranjero.

PREVENCIÓN EN SISTEMA CARCELARIO

(RADIO URUGUAY)
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, señaló la necesidad de implementar medidas para evitar la trasmisión del covid-19 en las cárceles. La población carcelaria es una población vulnerable, dijo. “Se requerirá un esfuerzo adicional de imaginación, practicidad y recursos”.
En diálogo con Informe nacional, Petit hizo hincapié en explicar a los reclusos y a sus familias que todas las medidas que se implementen son a favor de la vida de las personas y no para perjudicarlas. Si bien en su mayoría son jóvenes, dentro de las cárceles también hay personas mayores, indicó, y en general en promedio hay más enfermedad que afuera.
También hay que pensar en las personas que trabajan en los establecimientos, sostuvo. “Hay que trabajar con calma, sin alarma y viendo lo que se está haciendo en otros países, como España, Italia y Argentina”.