“Suba del dólar genera problemas a corto plazo pero en el largo es buena para todos”

El ministro se reunió con CAF en Montevideo.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, señaló que la suba del dólar “genera problemas en el corto plazo, pero en el largo plazo es una situación buena para todos los uruguayos, porque genera ingresos genuinos, y éstos reactivan la economía y generan fuente de trabajo”.
Sostuvo que cuando la moneda estadounidense refleja “lo que ocurre con nuestros socios comerciales, es mejor para todos los uruguayos. Lo que ha habido en los últimos tiempos es un atraso cambiario”.
Uriarte indicó que “durante muchos años hubo un reclamo del agro sobre el valor del dólar, y con la evolución que tuvo, ese reclamo como que no tendría la vigencia”, comentó.
La suba del dólar “castiga a los que se endeudan en dólares y reciben su salario en pesos, no soy ajeno a esa preocupación”, incluso en mi economía familiar se deben manejar las deudas “en base a lo que ganamos”, y cuando uno se endeuda en una moneda que no es en la que gana “corre ese riesgo”, dijo en referencia a los que cobrando en pesos tienen cuentas en dólares.
El secretario de Estado reiteró que la suba del dólar “es una situación buena para todos los uruguayos, porque tener un dólar que refleje lo que ocurre con nuestros socios comerciales a los que les vendemos y compramos”, nos permite “ser competitivos y por lo tanto vender mejor nuestros productos al exterior”, y así se da un “ingreso de dinero y genuino”, que no es por endeudamiento. Esos dineros son los que “producen trabajo, actividad, movilidad en la economía y resuelve el tema de fondo que es lo que nos preocupa a todos: tener trabajo y asegurar nuestros ingresos”.
“En el corto plazo afecta”, pero “si somos capaces de dar ese tiempo para que los ingresos genuinos lleguen al país, va a ser mucho más beneficioso para todos. Es una transición que tiene un costo y tendrá su recompensa”.
Agregó que ese perjuicio lo sufre el asalariado endeudado en dólares, pero también en el agro hay rubros perjudicados, tal es el caso de la lechería, ya que los tamberos cobran en pesos pero parte de sus insumos los pagan en dólares.

COMBUSTIBLE

Sobre el incremento de los combustibles, que es una de las variables que afecta a la producción, más aún cuando se está en pleno uso de maquinarias con importantes gastos de combustible, Uriarte dijo que en el gobierno hay “comprensión” por esa situación, “lo doy por descontado”.

DEUDA DE VENEZUELA

Finalmente, en cuanto a la deuda que Venezuela mantiene con el sector lechero nacional, Uriarte dijo que el gobierno no ha tomado una resolución al respecto y que se está en un proceso de recolección de información numérica como de hechos para saber “qué fue lo que realmente aconteció en aquella instancia”.

PROPUESTA DE CAF

Por su parte las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), presentaron nueve puntos al ministro: 1) Cooperativismo agrario y desarrollo local; 2) Enfoque de género y generaciones; 3) Conciencia Agropecuaria y uso responsable de los recursos naturales; 4) Políticas de sanidad animal, vegetal e inocuidad; 5) Seguros agropecuarios y gestión integral de riesgos; 6) Institucionalidad agropecuaria: Colonización; 7) Institucionalidad agropecuaria: Instituto Nacional de Carnes; 8) Institucionalidad agropecuaria: Plan Agropecuario; y 9) Coyuntura actual.