Crearon fondo en UdelaR para apoyar desarrollos para combatir el COVID-19

El Rector de la Universidad de la República volvió a utilizar la plataforma virtual para informar sobre cómo se afronta la emergencia sanitaria.

A partir de la repercusión que generó la noticia del desarrollo de un test local para diagnosticar casos de coronavirus por parte de un equipo de investigadores de la Universidad de la República y el Instituto Pasteur de Montevideo, se han recibido numerosas muestras de apoyo y ofrecimientos de colaboración, dijo el rector Rodrigo Arim.
“Hemos recibido ofrecimientos de colaboración de distinta naturaleza, académica y financiera, de instituciones y personas que están radicadas fuera del país o dentro del país”, señaló.
Así fue que se decidió la constitución de un fondo “de recursos extrapresupuestales, que en este momento tiene 200.000 dólares en su haber y que se está dotando con donaciones que están realizando actores individuales, institucionales y empresariales”, agregó Arim.
El destino de estos recursos será “que la UdelaR, en asociación con otras instituciones, como en este caso puede ser el Instituto Pasteur, esté en condiciones de atender y potenciar los instrumentos y las investigaciones e innovaciones que la institución pueda hacer para colaborar con que el país logre afrontar de la mejor manera posible esta situación”. La presidencia de este fondo la ha asumido el profesor Henry Cohen, anunció.

TESTS

La adaptación de los test para diagnosticar la enfermedad motivó el interés y el compromiso del Ministerio de Salud, con el que rápidamente se llegó a un acuerdo y, gracias a ello, “ya están operativos varios centros de diagnósticos basados en las adaptaciones tecnológicas desarrolladas”. Desde el primer momento “muchos científicos de la UdelaR han ofrecido sus horas, su tiempo y sus capacidades para hacer operativos estos procesos de diagnóstico”, destacó.
De la misma manera, en la Facultad de Ingeniería de la UdelaR “están tratando de adaptar instrumentos tales como ventiladores, que puede requerir el país en la medida que evolucione la epidemia, o mecanismos de desinfección de instalaciones hospitalarias, para mejorar la eficiencia y la capacidad que tenga el país de responder a esta situación”.
Esta, en mayor o menor medida, es la tónica en la mayoría de los servicios de la Universidad, desde “la Facultad de Química, de Ciencias Sociales, Economía, se ha intentado aportar insumos, elementos para discutir y problematizar lo que el país debe hacer en términos de políticas públicas, no solamente sanitarias, para afrontar con los menores costos posibles esta situación”.

RECURSOS

Por otra parte, el Consejo Directivo Central resolvió en su última reunión, el pasado martes, “realizar una reasignación presupuestal muy relevante para la UdelaR. Fondos que estaban destinados a atender situaciones de emergencia crítica, fundamentalmente en el plano edilicio, o algunos déficit operativos, van a ser destinados a construir un Fondo Universitario que salga al encuentro de financiar actividades de corte académico institucional, para colaborar en el proceso de mitigación de los efectos del coronavirus en Uruguay”. Se trata de un fondo de 65 millones de pesos, para el que se está analizando qué actividades proponer.

APOYO

Otro instrumento que destacó el rector fue el Programa Progresa, “diseñado específicamente para acompañar el ingreso a UdelaR a través de tutoría de pares, tiene más de 500 estudiantes avanzados en condiciones de acompañar en estas condiciones poco favorables a aquellos que reclamen apoyo”.
Se trata, aseguró, de “un instrumento relevante, en la medida que ahora más que nunca necesitamos que los estudiantes logren comprender el funcionamiento de la UdelaR y sentirse parte de esta institución”. Es una muestra más, dijo, de la generación de nuevos instrumentos “para intentar colaborar en este proceso de mitigación de los efectos sanitarios, pero también sociales y económicos, que la situación le impone al país”.