Abril comenzó con lluvias que generan alivio y optimismo de cara a la producción de otoño

El estado del ganado y las pasturas en el departamento de Paysandú son considerados como buenos actualmente.

Las precipitaciones registradas en buena parte del departamento de Paysandú el primer día del mes de abril generan alivio y optimismo en los productores, que saben que el cambio climático que se produce en el otoño y se agudiza en el invierno no los puede agarrar mal parados para afianzar su producción ganadera.
El pasado miércoles se registraron episodios de lluvia en gran parte del departamento. Según datos aportados por el ingeniero agrónomo Rómulo César, técnico en Paysandú del Instituto Plan Agropecuario (IPA), los máximos registros se dieron en las zonas de Guaviyú y Corrales con 46 milímetros, en Merinos 38 mm, Puntas de Arroyo Negro 31 y Queguay Chico 30.
En otras zonas se registraron lluvias algo menores, como ser Paso de los Carros 24; Santa Blanca 15, Colonia Juan Gutiérrez y Guichón entre 15-18 milímetros y en la zona de Cangué 22 mm. La zona con menor volumen de precipitaciones sería la Colonia Las Delicias, con menos de 10 milímetros, en tanto que en Chapicuy prácticamente no llovió.
Respecto a las pasturas naturales, César señaló que “presentan buenos niveles de disponibilidad en las diferentes zonas del departamento. En algunos predios, se están cerrando potreros con el propósito de diferir pasto para la salida de invierno (agosto)”.
Consideró que la calidad del pasto “es buena para la época. En zona de suelos arenosos, se observa una mayor pérdida en la calidad del pasto”, dijo el profesional.
Agregó que el estado de las aguadas “representa el punto de mayor atención en el momento actual en el departamento. Los tajamares y cañadas falsas permanecen con poca disponibilidad de agua”, aclarando que las lluvias “no recuperan las aguadas”.
Al igual que en el caso de las pasturas, se puede afirmar que en Paysandú, “el estado de los rodeos es de bueno a muy bueno”. Algunos datos de ecografía, en la zona Corrales, vaquillonas y vacas sin ternero 91%; en la zona de Santa Blanca: 92% vaquillonas; zona del Queguay Chico: 85% y Zona de Sauce de abajo: 85%.
En ovinos, expresó que “hay algunos problemas gastrointestinales, pero que pasan desapercibidos por la muy buena condición corporal de los animales”. Se recomienda hacer HPG. Y acotó que el crecimiento de los corderos en general es muy bueno”.

ASPECTOS COMERCIALES

El técnico en Paysandú del Plan Agropecuario también se refirió a la “preocupación por la baja en el precio internacional de la lana”, indicando que en nuestro país “el mercado está trancado”.
De todas maneras, precisó que “hay venta fluida de terneros y algún negocio por venta de novillos y vacas gordas a precios que dejan conformes a los productores”.
Como resumen general del departamento, Rómulo César manifestó que “no existe déficit hídrico ni crisis forrajera a la fecha. Se presentan algunos problemas (no generalizados) de aguadas para abrevadero”.
Y agregó que “la oferta de forraje del tapiz natural es buena y el estado general de los animales es bueno a muy bueno. Preocupación creciente por el futuro de los mercados en general”.
RIO NEGRO
Según el mapa de agua disponible en suelo, el departamento de Río Negro “está entre un 40% y 60%”, indicó la doctora Valentina Herrera, técnica del Plan Agropecuario en la zona.
En la noche del 1º de Abril, “se registraron lluvias de 10 a 15 mm en las 9ª y 10ª seccional policial (este), entre 20 y 30 en la 7ª seccional policial (Paso de la Cruz), 15 a 20 mm en la 5ª seccional policial (oeste), y entre 8 a 12 mm en la 3ª seccional policial (ruta 2, kilómetro 303).
Explicó la profesional que las aguadas “no están en su nivel óptimo, pero por el momento no presentan problemas importantes”. Acotó que la disponibilidad de forraje “es de aceptable a muy buena en la mayoría de los casos”, precisando que las últimas lluvias “han colaborado en el rebrote de los campos”.
La situación general en el departamento “sigue siendo buena, lejos de poder hacer referencia a una sequía”, afirmó Herrera.
En cuanto al cultivo de maíz, “se está finalizando su cosecha con rendimientos promedio de 5.000 a 6.000 kilos por hectárea. La soja está en su ciclo final, en algunos casos se ha comenzado la cosecha dando unos 2.000 kilos, en campos donde el año pasado rindieron en torno a los 3.000 kilos/ha”.
Precisó que “es un dato que preocupa, pero aún no se puede generalizar nada ya que son casos muy puntuales, habría que esperar a tener más datos”.
En el sector ganadero, “se están realizando los destetes, sin mayores problemas de manejo. Los terneros están con buenos pesos de destete en general, y el resto de las categorías sin ningún tipo de problemas”. Agregó que la condición corporal de los rodeos “es muy buena”. Ya hay algunos datos de diagnóstico de gestación, los cuales dieron como resultado: vaquillonas primer entore de 95%, segundo entore 85% y vacas multíparas de 90%.

SALTO

En el departamento de Salto se registraron precipitaciones en la última semana de marzo con valores entre 40 milímetros y trazas, manifestó por su parte en el informe semanal que elabora el Plan Agropecuario, el ingeniero agrónomo Emilio Duarte.
La zona de menores precipitaciones “fue en el centro este del departamento”, y explicó que “las pasturas naturales se mantienen con buenas disponibilidades en general, verdes, y en crecimiento”.
Todas las aguadas (naturales y artificiales) “se encuentran en disminución, debido a que las lluvias ocurridas no han sido en cantidad e intensidad necesarias para lograr escurrimientos superficiales de magnitud. No se registra ningún caso de gravedad”, aclara.
En cuanto al sector ganadero, Duarte señaló que “ha culminado el entore tradicional en los rodeos de cría. El estado del ganado ha evolucionado favorablemente durante el mismo, y se encuentra con buena condición corporal en términos generales. No se ven en el departamento animales sentidos”.
Los diagnósticos de gestación realizados hasta hoy “han arrojado resultados diferentes; desde 40% a 90%, marcando una clara diversidad en las situaciones prediales. También se ha encontrado valores de diagnóstico bajos (50-70%) para la categoría vaquillona de primer entore”.
Respecto a los mercados, Duarte dijo que las categorías de terneros y terneras y de 1 a 2 años “han comenzado a bajar de valor. Existe demanda y comienza la oferta en zafra de terneros”.
Por su parte las categorías de animales más grandes y formados “han tenido una corrección a la baja en los precios. Los frigoríficos pretenden pagar menos precios, y se informa del cierre de más plantas debido al riesgo sanitario de sus operarios”.

ARTIGAS

“Los días han sido soleados y con temperaturas templadas que han favorecido al crecimiento de las pasturas del campo natural”, manifestó el ingeniero agrónomo Javier Fernández.
“Se le suma a esto el hecho que han ocurrido lluvias en el presente día del orden de unos 20 milímetros, situación que permite avizorar un mejor futuro”, agrega el técnico del Plan Agropecuario en el departamento de Artigas.
En las seccionales 3ª, 10ª y 11ª el agua disponible en el perfil del suelo está por debajo del 60% y en el resto del departamento de Artigas la misma se encuentra por encima del 60%. Esto se concuerda con que en dichas seccionales policiales se observaban situaciones prediales puntuales de marcado déficit forrajero.
La mejoría en las pasturas naturales en cuanto a la calidad “es notoria por el color”. Además, se observa crecimiento debido en parte a la rehidratación de las pasturas”.
Fernández sostuvo que “en estos momentos se está cosechando el cultivo de arroz y varias hectáreas de rastrojo se destinarán como es habitual a la realización de praderas permanentes que entran en el sistema arroz-pasturas. También en estos días se está procediendo a la siembra de verdeos de invierno en los sistemas que lo utilizan, fundamentalmente raigrás”.
Las precipitaciones ocurridas “son importantes para que estas pasturas tengan agua disponible con el fin de iniciar sus ciclos”.
Sobre la ganadería, dijo que en general “la condición corporal de vacas de cría es normal para la época. Las invernadas de vacas y novillos que disponen de pasto presentan ganancias del orden de 0,4 kilo por día, cosa que indica el aumento de la calidad del pasto en dichos predios”.
Las aguadas “no están en su nivel óptimo de disponibilidad, no registrándose problemas de gravedad”.

CAPIM Y DONACIONES

El Plan estará sacando comunicados desde la regional Litoral Norte para exhortar a productores que se encuentren dentro de las zonas donde se permitió por parte del MGAP el pastoreo en la vía pública, a que tomen las precauciones pertinentes para no ingresar semillas de Capim Annoni en caso de que esta especie esté presente en la banquina.
El Plan Agropecuario está colaborando fuertemente con la Asociación Agropecuaria de Artigas en la discusión y difusión de una estrategia de colaboración para favorecer a los sectores más carenciados de la población de la ciudad de Artigas, dado el cese de actividades económicas.
Se trata de coordinar y organizar donaciones que se le pide a la población en general pero apuntando más al sector de productores ganaderos. Estas donaciones constan de dinero en efectivo o ganado en pie para su posterior procesamiento y distribución en platos de comida y productos de higiene de primera línea.