Ante trabas para solicitudes de casamientos impuestas en el Registro Civil de Paysandú, próximamente habría cambios

Extensa cola frente al Juzgado registrada en setiembre de 2018, para conseguir fecha de casamiento en noviembre de ese año.

Tras una serie de diferencias por la manera en que se maneja la oficina local del Registro del Estado Civil, la Dirección Nacional realizaría algunos cambios en la forma de inscripción y los días que se dedican a realizar los casamientos en la sede del Poder Judicial –donde está la oficina local del Registro– en 18 de Julio y Zorrilla de San Martín.
Una de las quejas que se realizaron y fueron escuchadas y anotadas en la capital del país, está referida a los días y horarios en que las parejas pueden anotarse y obtener la fecha de casamiento por civil, que dependían de la disposición del referente local, así como los casamientos en los domicilios, algo que si bien no es obligatorio realizar, sí se puede, e incluso sale caro, como fue publicado en EL TELEGRAFO el 19 de febrero de 2019.
Allí se consigna que solo ese mes, había cinco casamientos solicitados fuera de la oficina de la jueza encargada, pero debieron ser realizados por jueces de otras localidades, incluso de fuera del departamento. En aquel momento, el trámite para casarse en su propia casa costaba $ 15.513 más gastos de viáticos, además de los costos de publicaciones y demás. Aún así, en los últimos meses en la práctica esto no se podía hacer ni siquiera pagando, por trabas burocráticas. Por lo que la pareja que decidiera contraer matrimonio legal, debía estar no sólo convencida de hacerlo sino tener una voluntad de acero para vencer todas las trabas que el Registro Civil sanducero le imponía, empezando por hacer cola toda una noche frente al edificio de Juzgado en víspera del día dispuesto para asignar fecha para dos meses más tarde, con un cupo de apenas 32 casamientos.
Al respecto, la titular de esa repartición en nuestra ciudad, la jueza adjunta Olga Kolesnyk, encargada de la Oficina de Registro Civil en Paysandú, no quiso prestar declaraciones al diario argumentando que no contaba con personal en la oficina, a pesar de que se le propuso efectuar una entrevista el día y a la hora que ella encontrara oportuno.

TENÍA 69 AÑOS AÑOS Y 17 DE DIVORCIADA

Otro de los casos que también influyó, fue la solicitud a una señora que se presentó para casarse, de 69 años de edad, para que se realizara un examen ginecológico que probara que no estaba embarazada. Si bien esto es un requisito previsto en la ley, se establece que rige para las mujeres que se hayan divorciado o hayan quedado viudas hace menos de 301 días (poco más de 10 meses), y que eventualmente podrían estar embarazadas de su anterior pareja. Si bien esto es razonable, ya de por sí pedírselo a una señora de esa edad es algo al menos llamativo –podría ser un milagro de la naturaleza que estuviera encinta– pero sí es observable que se le pida ese trámite, que debe hacerse por parte de una médica ginecóloga, lo cual requiere en teoría una revisión física e incluso un costo, ya que debe pagarse la consulta correspondiente. Pero además, si la señora está divorciada desde hace 17 años, como se puede comprobar en los mismos registros, es aún más llamativo, ya que el plazo de 301 días está muy superado.
Como además la fecha para casarse debe pedirse con mucha antelación, porque tal como indicábamos se hacen unos pocos casamientos en cada mes, puede pasar que en la fecha fijada surja algún imprevisto (por los meses que demora el trámite) que determine un eventual traslado de fecha. Eso le ocurrió a otra pareja, donde la señora es estudiante universitaria y le fijaron fecha para un examen de estudio en Montevideo, el mismo día que tenía previsto casarse. Como debía esperar varios meses para tener otro período de exámenes universitarios, y eso retrasaría su fecha para culminar estudios y recibirse, pidió que le cambiaran la fecha de casamiento, pero le fue negada esa posibilidad.

LAS OFICINAS DEBEN CUMPLIR LAS MISMAS PAUTAS

Así las cosas, EL TELEGRAFO consultó a la Dirección Nacional del Registro Civil, desde donde la Inspectora del Registro de Estado Civil Adriana Boggio contestó que “todas las oficinas de Registro de Estado Civil deben cumplir las mismas pautas para todos los trámites”, y aclaró que “en este momento especial en el interior del país los Juzgados tienen un horario especial ya que el Poder Judicial de donde ellos dependen ha declarado una Feria Sanitaria”.
En cuanto a los requisitos y la forma de hacer la inscripción, dijo que “dependen técnicamente del Registro Civil y por eso le informo que las inscripciones deben realizarse todos los días, de lunes a viernes en el horario de atención que tenga la Oficina. Estoy en conocimiento de que en la Oficina que usted refiere hay ciertos problemas, que estamos intentando solucionar”.
En cuanto al caso de la solicitud de examen ginecológico de la señora, Boggio ratificó que “lamentablemente las normas no son flexibles y en este caso por más ridículo que pueda parecer, debemos solicitar el certificado de un ginecólogo que indique que no está embarazada, no importa la edad de la mujer. Esto es si la señora enviudó o se divorció hace menos de 301 días, y esos días se deben contar uno a uno. Son temas legales que no podemos evitar”. No obstante, si presenta –como es obligatorio– el certificado de divorcio de hace 17 años, el trámite médico no sería necesario.