Cifra de casos positivos por COVID-19 asciende a 400; el Mides anunció medidas para población más vulnerable

La compra de muebles para la estancia Anchorena,por valor superior a los 2.000 dólares, fue anulada.

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
En nueva conferencia de prensa brindada por el gobierno, se informó que este sábado se registraron 14 casos positivos de coronavirus, tras haberse analizado 277 tests, lo que eleva a 400 casos positivos confirmados a tres semanas del COVID-19 en Uruguay.
De acuerdo a los relevamientos realizados por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), se han procesado en total 5.063 test con 4.663 resultados negativos. Asimismo, ya hay cinco fallecidos, tras la confirmación de este sábado del fallecimiento de una mujer de 53 años que estaba siendo atendida en el Hospital Español, y padecía enfermedades preexistentes. Del total de casos positivos, 13 personas permanecen en cuidados intensivos.
Según el último informe del Sinae, 47 casos corresponden al personal de la salud. Por su parte, el Sistema informó que 93 personas ya se han recuperado. Según confirmó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa, hay 14 departamentos confirmados: Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Rivera, Salto y Soriano.
En tanto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que se reforzará las políticas sociales para llegar a la población más vulnerable debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, implementándose un sistema de canastas físicas y un “cupón canasta”.
“Estamos registrando al universo de personas que no tienen un trabajo formal y que tampoco tienen hijos a cargo, entonces no tienen cobertura social. Los estamos registrando vía web y teléfono, al principio las llamadas nos desbordaron ahora hemos ampliado las líneas”, agregó el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol.
“Aquellas personas sin trabajo formal y sin hijos podrán registrarse en la página del Mides o al 0800 7263 para obtener la canasta. Al día de hoy se registraron 100.000 personas. Estamos corroborando que no tengan protección ninguna y les daremos un cupón de alimentos que llegue a cualquier celular sea de la empresa que sea. Esa aplicación permitirá usar 1.200 pesos en comercios de todo el país”, sostuvo el ministro.
La aplicación “se denomina ‘Tu App’ y fue desarrollada por Antel y el Banco República”, explicó el ministro de Industria Omar Paganini. Además dijo que el bono se puede utilizar por una única vez, no se puede fraccionar. “Lo innovador es que se compra utilizando el celular. Permite que no haya contacto físico, se usa el propio celular. Cuando la aplicación esté operativa los beneficiarios van a recibir un mensaje”, agregó Paganini.
“Quienes estén autorizados pero no puedan usar la app podrán igual utilizar el dinero destinado a las compras de alimentos. Los comerciantes podrán bajar la app a partir del miércoles y registrarse como comerciantes”, aseguró Bartol. Por otro lado, el ministro anunció que “se le duplicó el monto a las tarjetas de Uruguay Social y a las asignaciones”.

LE BALEARON LACASA POR PUBLICAR FOTOS DE TURISTAS

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Policía de Rocha investiga las circunstancias en que le balearon la casa a una mujer que publicó imágenes de personas violando el pedido de “quédate en casa”.
El viernes por la noche, a metros del faro de La Paloma, dispararon contra la casa de Mariela Méndez, una vecina de la localidad. La mujer, que maneja la página “La Paloma de antes” en Facebook, habría publicado fotos y videos de la zona, donde se ven las aglomeraciones de gente que desoyó la exhortación de quedarse en casa.
“Lo que pasó hoy en La Paloma con los surfistas tempranito salió en todas las redes y en el informativo. Desde que nos enteramos del coronavirus La Paloma se puso en guardia y recibía información de todo tipo. Hoy, luego del video que publiqué temprano y las fotos que llegaron que sacó la propia policía, vinieron las amenazas y en el muro de mi Facebook. Gente de La Paloma, porque son de acá”, contó la mujer en las redes.
Las fotos publicadas por Méndez circularon por las redes sociales. En algunas de ellas se ve a oficiales de policía solicitando los datos a surfistas que se encontraban en la zona de La Aguada. Los oficiales concurrieron al lugar tras la denuncia de la situación por parte de varios vecinos al percatarse de las aglomeraciones de gente. Por la noche, Méndez escuchó pasar una moto y luego tres disparos a su casa, uno de ellos impactó contra la ventana. Según informaron fuentes policiales a La Paloma Diario Digital, no fue utilizada munición letal. Policía Científica y efectivos de la seccional 11 trabajaron en el lugar y siguen investigando.

ANULAN COMPRADE MOBILIARIOPARA ANCHORENA

(ECOS LA)
El departamento de compras y suministros de Presidencia anuló la comentada compra de mobiliario para la estancia Anchorena, luego que el gobierno abriera el pasado miércoles un llamado a ofertas que vencía este viernes. Entre los muebles que el gobierno buscaba adquirir por compra directa por un monto que superaba los 2.000 dólares, figuraba una mesa de madera rectangular para comedor, seis sillas, dos mesas ratonas de jardín, un rack para una televisión, un juego de sillones de patio, entre otros elementos.
La anulación de esta compra, que fue informada por La Diaria, se contradecía con un decreto que firmó el propio presidente, Luis Lacalle Pou, el 11 de marzo. El documento indica que debido al elevado déficit fiscal, así como la presión tributaria que pesa sobre la población, tanto Presidencia como los Ministerios “se abstendrán por el presente Ejercicio 2020 de renovar su mobiliario y equipamiento, así como de incorporar nuevos bienes de tal naturaleza”.