Departamental de Salud recorrió primeros cinco residenciales para adultos mayores

Carlos Leoni, director departamental de Salud participó en la recorrida por algunos residenciales para adultos mayores.

La Dirección Departamental de Salud visitó en el día de ayer cinco residenciales para adultos mayores, de los más de 30 que, estimó el director departamental de Salud, Carlos Leoni, funcionan en Paysandú. “Es un trabajo que lleva bastante tiempo, por lo que tendremos días de labor”, dijo.
“En todos los lugares visitados fuimos recibidos muy bien y pudimos recorrer los espacios, ver la forma en que trabaja el personal. Dejamos siempre en claro que nuestra recorrida es con el interés de mejorar, de aportar soluciones”, indicó.
Indicó que “se han ido agregando otros residenciales a la lista que teníamos. Esto va quedando en evidencia en este pe-ríodo de vacunación al solicitar que se concurra al lugar de residencia. Creo que ahora el número total supera los 30. Al mismo tiempo, en cada visita hacemos una especie de censo, para determinar cuántos adultos mayores residen en estas casas de salud. Será una foto de hoy, porque no tenemos datos anteriores”.

CANASTAS SUMAN VERDURAS

Con el comienzo de la entrega de canastas a las 1.300 personas detectadas como población de riesgo en medio de la emergencia sanitaria, surgió la novedad que además de los alimentos secos se agregó verduras adquiridas a productores locales en el marco del programa “Valor de lo saludable”, de la Unidad de Desarrollo Rural del Departamento de Promoción y Desarrollo. En total la Intendencia adquirió 3.500 kilos de verduras, incluyendo zapallos, choclos y boniatos.
El armado y entrega de las canastas se encuentra a cargo de la Dirección de Desarrollo Humano y Social del Departamento de Servicios. “Esto ha hecho que la canasta aumentara de peso en varios kilos, y esa fue la razón por la cual se le pide a los beneficiarios que esperen a los equipos de entrega en sus barrios, en los faroles o centros comunales. No nos parecía razonable pedirles que concurrieran al Departamento de Servicios y nos pareció más acertado llevar nosotros las canastas a cada zona en particular”, dijo el intendente Mario Díaz.

AJUSTAN DETALLES PARA REAPERTURA DE SERVICIOS

Por otra parte, el Intendente comenzó a “ajustar los detalles para la reapertura paulatina de algunos servicios que brinda la Intendencia, pasándolos a modo presencial porque en realidad la formalidad de esos trámites necesita de la firma de los usuarios”.
La planificación establece que se abrirá solo la puerta del Palacio Municipal por calle Zorrilla de San Martín, pero solamente se permitirá el ingreso a aquellas personas que previamente hayan realizado reserva web. El primer trámite que se habilitará será la licencia de conducir “primera vez”, que comenzará el próximo lunes 4 de mayo. Los cambios de categoría en licencias de conducir comenzarán algunos días después. “Queremos comprobar si el protocolo establecido es el adecuado, si se cumple efectivamente o si necesita de algunos cambios”.
Díaz agregó que “habrá que tomar todos los cuidados y toda persona que ingrese al Palacio deberá usar tapaboca. El comenzar a habilitar algunos trámites que habían sido interrumpidos no quiere decir que se dejen de lado ninguna de las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus”.

UNOS 250 FUNCIONARIOS SEGUIRÁN EN SUS CASAS

Con la reapertura de algunas oficinas también aumentará la cantidad de personal municipal que volverá al trabajo en sus lugares habituales. Del total de funcionarios -actualmente entre presupuestados y contratados suman 1.940- unos 230 seguirán en sus hogares debido a ser mayores de 60 años o por tener enfermedades que pueden resultar perjudiciales ante un posible contagio con COVID-19. Además, unos 20 más pueden solicitar continuar en sus hogares porque un familiar directo que resida en la misma vivienda tenga una enfermedad crónica que puede resultar una debilidad adicional ante la pandemia.
“En todos los Departamentos comenzará el retorno de personal, aunque no todos al mismo tiempo claro. El de Promoción y Desarrollo será el que recibirá un menor número de personal, por sus propias características y porque hay servicios como el de Biblioteca que seguirá cerrado, lo mismo que todos los cursos que se brindan”, dijo Mario Díaz.
“En el caso de Obras continuamos con la medida que el ingreso de funcionarios se realice directamente en el lugar donde se esté trabajando, lo que tiene por objetivo evitar aglomeraciones. Es muy importante mantener todos los cuidados. Y el personal siempre trabajando con tapaboca”, destacó el Intendente.