El 36,4 % de las entidades deportivas tienen un método de detección de nuevos talentos

Los torneos son punto importante en la captación de talentos.

El deporte uruguayo se caracteriza por tener muy buenos exponentes pese a la poca población del país.
Más allá de lo que respecta específicamente al fútbol, por el que el mundo entero se pregunta cómo es posible que haya tan buenos jugadores siendo un país tan pequeño, la incógnita es cómo se detectan los talentos deportivos en las diferentes disciplinas.
Las salientes autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte explicaron en un informe con respecto al deporte federado, que el 36,4 por ciento de las entidades encuestadas cuenta con un método de detección de talentos, lo que es parte del secreto. Esa detección involucra la realización de torneos o competencias (campeonatos abiertos u organizados por ligas regionales) ya sean en escuelas o a nivel local, con los cuales se mantiene actualizado un ranking nacional.
Si bien no se menciona en el informe, hay que remarcar que los Juegos Deportivos Nacionales, por ejemplo, han sido punto importante para la captación de nuevos exponentes.
En casi un 15%, la captación tiene lugar en programas de captación específicos (clínicas, festivales, otros eventos) y campamentos de selección.
En otras entidades la captación está a cargo de los clubes, de los entrenadores de la federación o de coordinadores deportivos locales, éstos últimos sobre todo en fútbol. Finalmente, un pequeño porcentaje representa a los deportistas que se acercan a afiliarse a la propia entidad.
La detección de talentos está vinculada al tipo de entidad, teniendo en cuenta que no es la misma para una de mayor tamaño asociadas a fútbol, básquetbol o handball que para las pequeñas.
Solo el 9,1 por ciento de las entidades deportivas dirigentes de nuestro país no tienen un método de selección de talentos o de captación de deportistas destacados. Además, un porcentaje muy reducido de las federaciones deportivas desarrolla una metodología de captación y selección de talentos basada en criterios técnicos y científicos apropiados.
Si bien la mayoría de las entidades no afirman el desarrollo de una política en sí misma de selección, llevan a cabo una captación de deportistas destacados a través de diferentes acciones, como ser la realización de torneos, escuelas de iniciación deportiva, o la apertura al acercamiento voluntario al club.