Embarazadas son las que más respetan el “quedate en casa”, dijo Carmelo Alonso

El médico ginecólogo Carmelo Alonso.

En una época donde las dudas referentes a la salud y el avance del coronavirus están muy presentes, es importante conocer cómo se llevan las consultas referidas al área ginecológica. Si bien los médicos especialistas no son los primeros en la línea de fuego, es decir a quienes más consultan por el virus, el tema no deja se preocupar a futuras madres.
En tal sentido, el médico ginecólogo Carmelo Alonso, que trabaja en las policlínicas de ASSE y Comepa, dijo a EL TELEGRAFO que se debe destacar que las embarazadas “son de las que más hacen caso y cumplen con la consigna del ‘quedate en casa’”.
“Si bien no somos de los médicos más consultados ya empezamos a hacer, con el resto de los ginecólogos, una serie de cosas para protegernos y proteger a las embarazadas. Estamos atendiendo solamente controles de embarazo. Para las consultas comunes lo que hacemos es ir, abrir las agendas electrónicas con la gente que estaba agendada, llamamos a cada paciente por teléfono y le consultamos por qué estaban agendadas, qué necesitaban, si tienen algún examen urgente para hacerse o si es por algún resultado que en caso que lo tengamos se lo pasamos. Si amerita que la veamos, la citamos para el día siguiente y se hace la consulta de forma presencial. Eso es lo que estamos haciendo en este momento”, dijo Alonso.
En su caso, además, se puso a la orden con su teléfono particular, “donde me consultan algunas pacientes”. “Hemos tenido muchas conferencias online entre el grupo de ginecólogos de acá, entre el grupo de médicos de Paysandú y con la gente de FEMI vía Zoom o los canales de YouTube donde nos actualizamos en esto que es nuevo para todos. Es importante estar actualizados todo el tiempo, porque por ahí sale una persona y dice que tenemos que usar tapabocas, pero después un informe dice que no es conveniente, entonces es necesario estar en sintonía con lo que se conoce”, agregó el médico.

COVID-19 Y EMBARAZO

Al momento no hay evidencia, ni se ha presentado algún caso, de infección fetal intrauterina para el COVID-19, por lo que se considera improbable que el virus tenga efectos congénitos en el desarrollo fetal. Sin embargo, la consulta está presente en algunas pacientes del doctor Alonso.
“Las embarazadas tienen el riesgo de contraer el virus como cualquier otra persona de la comunidad. Siempre insistimos que tienen que tener la vacuna contra la gripe y demás porque son población de riesgo, pero esto es para la mamá. No está demostrado aún que en ningún trimestre del embarazo la enfermedad se transmita al feto. Ahora si la mamá está enferma y nace ese niño, lo que habría que hacer es un clampeo (pinzamiento y corte) temprano del cordón, a diferencia de lo que se utiliza actualmente que es el clampeo tardío, y discutir el tema de la lactancia. Si bien no se transmitiría por la leche materna, el tema de la lactancia es por la cercanía de la mamá infectada con el bebé, que es el contagio estrecho”, explicó el médico.