En mayo volverá a cobrarse la Zona Azul; exhortan a comerciantes a intensificar medidas sanitarias

Cumpliendo con las medidas preventivas, el director departamental de Salud Carlos Leoni y el intendente Mario Díaz limpian sus manos con alcohol en gel al término de una reunión del Comité Departamental de Emergencia.

Fue confirmada la reanudación del cobro de estacionamiento en la zona tarifada a partir del lunes 11 de mayo. En las últimas horas se reunieron el secretario general de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia, el director de Tránsito, Leonardo Rivero, y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú con una delegación encabezada por su presidente, Joaquín Inella. Por estas horas la Intendencia de Paysandú estudia utilizar el canon mensual que recibe para el Fondo Departamental Covid-19 “porque entendemos que actualmente es el lugar adonde más se necesita, sin perjuicio de reconocer que hay instituciones que sin lugar a dudas merecen también recibir esa mano solidaria que implica la Zona Azul”, dijo Rivero.
“Esta decisión –advirtió el director de Tránsito– aún no está tomada, pero es una idea que surgió en la reunión. Está en proceso de estudio esa iniciativa”.
“La conversación fue muy fluida y quedó en claro que la nueva directiva del Centro Comercial e Industrial de Paysandú reconoce que con la zona de estacionamiento tarifada el tránsito en el centro de la ciudad es más fluido y ordenado. Obviamente ante la emergencia sanitaria fue una buena decisión la suspensión y también hemos definido que para mayo será el momento adecuado de reinstalarla”, aseguró.
“Somos conscientes que el usuario puede tener alguna dificultad para retomar rápidamente el sistema de estacionamiento tarifado, por lo que habrá que profundizar la fiscalización”, aseguró.

LEVANTARON CONTROL
SANITARIO EN RUTAS 3 Y 24

El control sanitario establecido en la intersección de las rutas 3 y 24 fue dejado sin efecto “como consecuencia del cumplimiento de los plazos derivados del motivo desencadenante de esta decisión, que fue el foco que se había producido en Nuevo Berlín”, dijo el intendente Mario Díaz. El 16 de abril pasado la Intendencia, Jefatura de Policía, el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 y Policía Nacional de Tránsito colocaron dos puestos de control. Uno en ruta 3 deteniendo a todos los vehículos que provenían del sur del país y otro en ruta 24, controlando a los vehículos que provenían de una amplia zona integrada por San Javier, Nuevo Berlín y Fray Bentos como centros principales.
Fue instalado cuando quedó establecido un triángulo entre localidades con casos positivos de COVID-19 integrado por Young, Paso de la Cruz y Nuevo Berlín. Se solicitaban datos personales y el destino del viaje. En casos considerados de interés se hacía un seguimiento telefónico.
Sí se mantiene en la Terminal de Ómnibus el control en los ómnibus que cumplen viajes interdepartamentales. Las empresas continúan remitiendo el listado de personas que arriban a Paysandú y en aquellos casos que se entiende pertinente se hace un seguimiento telefónico.

EXHORTACIONES PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO

El intendente Mario Díaz –junto al secretario general Federico Álvarez Petraglia– firmó una resolución con una exhortación “a los responsables de los comercios y ventas de servicios del Departamento de Paysandú, para el caso de la atención al público en forma presencial” de una serie de medidas que permitan intensificar las medidas higiénico-sanitarias de las instalaciones y personal de diferentes negocios.
La estrategia para profundizar una estrategia de prevención del coronavirus incluye según la resolución de “uso de tapabocas en todo el personal de atención al público; evitar la aglomeración dentro de los establecimientos de forma de poder cumplir con una distancia mínima de dos metros entre clientes; brindar a la entrada del establecimiento elementos de desinfección personal como alcohol en gel o similar; reforzar las medidas de desinfección en pisos, mostradores, equipamientos u otros antes durante y después de brindar la atención al público”.
Asimismo, la Intendencia exhorta al rubro gastronómico a “fomentar la utilización del mecanismo del delivery, a fin de reducir la exposición de los trabajadores y público en general al contacto en los locales y evitar aglomeraciones”.
La resolución encomienda “a la Dirección de Higiene el control de las medidas indicadas”. Antes de proceder a la firma de la resolución, el intendente Mario Díaz solicitó informes al Departamento de Servicios y Asesoría Letrada.
También se consideró que “la Intendencia Departamental de Paysandú ha tomado un conjunto de medidas preventivas, así como múltiples decisiones dentro de la estrategia definida en el plan de acción para la fase de contención de la pandemia”, en acuerdo con las medidas del gobierno nacional.
Se hace especial hincapié en el rubro gastronómico, representantes del cual serán recibidos por el intendente Mario Díaz mañana jueves, pues en establecimientos donde “se manipulan y comercializan alimentos deberán extremar las medidas higiénicas por el nuevo coronavirus como medida preventiva, ya que éstos normalmente son lugares de socialización y de contacto estrecho entre personas”.
Díaz destacó empero que “la resolución contiene exhortaciones para todos los comercios, es general. Claramente en el caso de los gastronómicos seguimos las decisiones a nivel nacional, porque es un rubro que reúne a muchas personas, ya sea como clientes –comensales– como en cocina y demás. Pero apuntamos a abarcar a todos los comercios con estas medidas, a nivel de exhortación”.

NO ESTÁ AUTORIZADO USO DE ESPACIOS PÚBLICOS

“Se mantiene en todos sus términos la prohibición del uso de espacios públicos y recomendación a quedarnos en casa”, aseguró Mario Díaz al término de la reunión del Comité Departamental de Emergencias realizada en la víspera. Dejó en claro así que aunque otras intendencias estudian o establecen protocolos para el uso de plazas y parques, en Paysandú se mantiene la prohibición de su uso.
“No es momento para reencontrarnos en las plazas. Hay que ir liberando paulatinamente la actividad comercial en diferentes rubros, manteniendo todos los controles necesarios porque no podemos dejar de lado que estamos en medio de una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que corresponde poner todos nuestros esfuerzos en evitar la propagación del COVID-19”, explicó.
“Comprendo perfectamente que a los sanduceros nos gusta usar espacios públicos, ir a tomar mate a la zona costera, sentarnos en las plazas. Pero sinceramente no es prioridad hoy. Es necesario reactivar poco a poco la actividad comercial, manteniendo el distanciamiento social y aconsejando el uso de tapaboca y la higiene y desinfección de manos con alcohol en gel, siempre que estemos en la calle. Cuidarnos entre todos no es una simple frase linda, es lo que debemos hacer para reducir el impacto de este virus”, subrayó.