“Es imposible una Liga Uruguaya con la actual estructura”

El básquetbol del Interior quiere tener la chance de pelear por estar en El Metro, pensando en la Liga Uruguaya.

Andrés Piaggio, presidente de la Liga de Básquetbol, ahondó en cuanto al planteo de que el básquetbol del Interior pueda ingresar a El Metro de ascenso capitalino a través de una eliminatoria con el campeón de la Tercera de Ascenso de Montevideo.
“Como Liga de Paysandú y en representación de todo el Litoral, mantuvimos hace un tiempo reuniones con la Federación”, pensando en dar pasos en la integración.
“Salió que se iba a jugar el Nacional U15 y Nacionales en todas las categorías formativas, y se había hecho un planteo concreto con respecto a Primera División, algo que la Federación estaba buscando”, remarcó.
El dirigente destacó que “planteamos que es imposible una Liga Uruguaya de Primera con la actual estructura de la Federación, en la que para llegar a la Liga Uruguaya la única forma de ascender es a través de El Metro, que es un torneo de Montevideo. No podés tener una liga nacional en la que para acceder a ella tenés que competir en una liga departamental”.
Y sumó: “no solo eso, sino que para ascender a El Metro podés hacerlo desde la Tercera de Ascenso de Montevideo. Quiere decir que para llegar a la Liga Uruguaya primero tenés que competir en la liga de ascenso, luego en El Metro, y esa estructura no es una Liga Uruguaya”.
La propuesta de los sanduceros fue “hacer un proceso, y si algún equipo del Interior aspira a realizarlo no tenga que competir en Montevideo, sino desde las ideas del Interior”.
Piaggio afirmó que “queremos ir allanando el camino, fue algo que se planteó para este año pero seguramente quedará para el próximo: que se compita en el Interior y que una plaza del Interior tenga el derecho a competir con el campeón de Tercera de Ascenso, para dar el paso a El Metro”.
Por ejemplo, “si Allavena, Praga o Ferro sale campeón, tienen el derecho de disputarle un lugar al campeón de Montevideo (podría darse esto campeones y vices), con el agregado de la posibilidad de vender la plaza. Es decir que si mañana “cualquier equipo del Interior le gana a ese equipo de Tercera y asciende, pero no le interesa competir en El Metro, puede vender la plaza a un precio razonable”.
El presidente de la Liga de Básquetbol remarcó que habría que disputar una competencia del Interior con “los campeones regionales, que jueguen entre sí para ver cuál es el campeón”, lo que llevaría a que, en primera instancia, “el país se dividiría en tres o cuatro zonas”.

Nuevo reglamento

En otro orden, vale destacar que en el ámbito local se trabaja en los nuevos reglamentos, que “se presentarían en junio a los clubes y, si se aprueban, se comenzaría a jugar con la nueva reglamentación, adaptada a la nueva realidad y con cambios que ha tenido el básquetbol, porque los que tenemos están vetustos”, dijo Piaggio.
“Estamos trabajando y creo que vamos a llegar en tiempo y forma” para votarlos.