Gran movimiento en la ciudad preocupa a autoridades, por lo que piden especialmente que “nadie baje la guardia”

El departamento se mantiene en un caso de coronavirus. Empero especialmente en la víspera –principio de mes– se apreció un gran movimiento en el centro de la ciudad durante la mañana y en diferentes partes de la ciudad, incluyendo la zona costera en la tarde. “He estado recorriendo la ciudad en diferentes horarios y realmente preocupa ver tanta gente en la calle, realizando compras y otras actividades. Comprendo que en los primeros días del mes hay instancias de cobro, de pago de cuentas y de adquisición del surtido de alimentos. Espero –lo mismo que todos los integrantes del Comité Departamental de Emergencias– que sea solamente eso, que no resulte esto un ‘afloje’ de los sanduceros porque podría tener consecuencias muy fuertes y duras. Pero ver a tanta gente en la zona costera en la tarde, realmente fue preocupante”, explicó el intendente Mario Díaz.
“No tenemos pensado tomar otras medidas complementarias porque esperamos que los sanduceros vuelvan a quedarse en sus hogares, que esto haya sido solamente una salida por necesidad y que volvamos a acatar la campaña de Quedate en Casa, especialmente en estos días donde tradicionalmente los viajes a diferentes lugares son comunes”, agregó.
“Si pedimos que nadie baje la guardia, el que tengamos solamente un caso en Paysandú no nos vuelve inmunes, no estamos a salvo de un brote; lo queremos evitar a toda costa y para eso necesitamos el apoyo de todos. Esto es entre todos”, dijo Díaz.
Por su parte, el director departamental de Salud, Carlos Leoni, indicó que “el mensaje para estos días, para esta Semana de Turismo o Semana Santa, es Quedate en Casa. Es un pedido que le hacemos a la población a respetar las medidas que se están tomando desde el Ministerio de Salud Pública, que se han mostrado muy efectivas”.
“Esta no es una semana para festejar ni pasear, yo diría que es una semana de reflexión, para pensar que en esto nos va la vida y que nos tenemos que defender entre todos”, agregó.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El director departamental de Salud Carlos Leoni valoró “el comienzo (mañana lunes) de la campaña de vacunación antigripal, que como se ha informado extensamente nada tiene que ver con el coronavirus, pero sí permitirá a la población estar inmunizada ante la llamada gripe común, lo que será un muy buen aporte en la lucha más general, de combate al coronavirus”.
La primera etapa es la que comienza mañana lunes y no es abierta a la población en general, sino a aquellos sectores de mayor riesgo, incluyendo personal de salud (incluye cuidadores de enfermos a domicilio) y servicios esenciales (policía, fuerzas armadas, bomberos, periodistas), inmunodeprimidos, enfermos crónicos severos y embarazadas, internados en hogares, residenciales, INAU y unidades penales, tanto a internos como a funcionarios. Esta etapa se extenderá hasta el 16 de abril.
La etapa dos comenzará el 20 de abril y en primera instancia atenderá –hasta el 30 de abril– a mayores de 75 años. Entre el 2 y 12 de mayo se administrará la vacuna contra la gripe a personas entre 65 y 75 años. Del 13 al 23 de mayo a niños entre 6 meses y 5 años. Finalmente, desde el 24 de abril se podrá vacunar el resto de la población.

PEDIDO DE LOS PERIODISTAS DE PAYSANDÚ

Los periodistas y comunicadores de Paysandú, destinados a la cobertura de la pandemia del COVID-19 decidieron lanzar una campaña en apoyo a los esfuerzos de los gobiernos nacional y departamental para reducir al máximo la movilización de personas en estos días de Turismo.
De hecho, en la víspera estaba prevista la inauguración de la 55ª Semana de la Cerveza de Paysandú pero, como todas las fiestas tradicionales, fue cancelada como medida preventiva para evitar la rápida propagación del virus. Con ese mismo objetivo se lanzaron sendas campañas haciendo hincapié en la necesidad de quedarse en casa.
Los periodistas sanduceros produjeron piezas promocionales para televisión, radio y diario, con el apoyo de todos los medios. En caso de la gráfica, la misma aparece en la presente edición.

TRÁNSITO REPARTE FOLLETERÍA INFORMATIVA

Inspectores de la Dirección de Tránsito recorren el centro de la ciudad entregando folletos con recomendaciones de cómo actuar para prevenir la propagación del coronavirus. “Hicimos un impreso y nuestros funcionarios los están distribuyendo, colaborando así con la difusión de todo aquello que es clave para mantener controlada esta pandemia”, dijo.
En el folleto se resumen las recomendaciones que se han difundido por las autoridades nacionales, incluyendo el lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara con las manos pues el virus tiene como puertas de acceso boca, nariz y ojos, toser cubriéndose con el brazo flexionado o utilizando pañuelos descartables, no compartir utensilios personales, evitar aglomeraciones, mantener una distancia social de dos metros y utilizar tapabocas solamente ante síntomas de la enfermedad.
“Por otra parte, también respondemos a otros llamados. Por ejemplo concurrimos a Vista Hermosa y al barrio Río Uruguay, porque vecinos solidarios estaban armando la estructura para ollas populares en la calle mismo. Nuestros inspectores fueron, conversaron con los responsables y en todos los casos recibimos una respuesta favorable y el tránsito fue rehabilitado, en tanto las ollas solidarias fueron ubicadas al costado”, destacó Leonardo Rivero.

SIN MUNICIPALES PERO CON COOPERATIVAS SOCIALES

El edil departamental Jorge Genoud se mostró “preocupado” por “la explícita reducción en las retribuciones que reciben aquellos funcionarios municipales que hoy no están trabajando porque sus áreas han sido cerradas o reducidas ante la epidemia de coronavirus”. Explicó que “aunque son compensaciones, el paso del tiempo las hizo permanentes, por lo que se integraron al presupuesto familiar”. Se refería a horas extras, servicio nocturno y servicio insalubre”.
Reconoció que “es lógico pensar que no se puede pedir que se pague por aquello no trabajado, eso lo entiendo y defiendo la buena administración de los fondos públicos. Pero aquí hay una situación especial, extraordinaria. Entiendo que corresponde que se les paguen las compensaciones pues no es su responsabilidad la pandemia y el cumplimiento de lo solicitado por el Ministerio de Salud Pública”.
“Debería hacerse un promedio de los últimos 3 meses y pagárseles por ese monto todas las compensaciones que deben percibir los funcionarios municipales”, opinó Genoud.
Por otra parte explicó que “esto cobra particular importancia porque se sigue contratando a las cooperativas sociales. Representan un gran instrumento generador de trabajo, pero resulta que si se cuenta con personal municipal que puede hacer esos trabajos, manteniendo entonces las compensaciones que correspondan, no se entiende la lógica del intendente Mario Díaz para llegar a esa decisión. Si hay que sacar personal de la calle como medida sanitaria, saquemos también a las cooperativas sociales. Si hay servicios esenciales, usemos primero al personal municipal. Me parece lógico”.
Subrayó que “los funcionarios municipales no tienen derecho al seguro de paro, pero los trabajadores de las cooperativas sociales sí. No quedarían desamparados. Y la Intendencia defendería a su personal legítimo”.
Consultado si había elevado su inquietud a Adeyom, dijo que “intenté hablar con sus directivos, pero no pude concretar la comunicación”. Hasta el momento, el sindicato de trabajadores municipales no ha elevado protesta ante la medida tomada por el intendente Mario Díaz.
“A los trabajadores de cooperativas sociales les pagan 15.000 pesos sin ninguna compensación; el sindicato de municipales –fiel al Pit Cnt– puso el grito en el cielo cuando le tocaron el bolsillo a los funcionarios públicos muy bien remunerados para ayudar en esta crisis. Pero Adeyom nada ha dicho de sus compañeros que ganan menos de 20.000 pesos”.

DESINFECCIÓN DE CALLES

“Dada la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, sería imprescindible que las calles y veredas de Paysandú sean desinfectadas utilizando equipos presurizados”, dijo la edila departamental Gabriela Gómez.
“Una buena desinfección que pueda realizar la comuna en forma diaria, por ejemplo en horario nocturno, ayudaría a mejorar las condiciones de higiene”.
Esto permitiría “evitar la expansión de esta pandemia que azota al mundo”, porque “se ha expresado a partir de estudios científicos que el virus sobrevive en superficies como calles y en las suelas de los zapatos”.
Por otra parte opinó que “los funcionarios que deban desempeñar sus tareas, por ser esenciales para los servicios que la Intendencia presta a la comunidad, deberían cobrar una partida especial insalubre”.