Hoy retoman otras 29 escuelas rurales

Hoy retornarán a las aulas otras 29 escuelas rurales.

A las 21 escuelas rurales que la pasada semana retomaron las clases en las aulas en Paysandú, hoy se le suman otras 29, en el marco del operativo que está llevando a cabo el Gobierno en comenzar poco a poco en la nueva normalidad.
La primera semana de clases fue catalogada como “una buena oportunidad”, de acuerdo a lo manifestado por la inspectora departamental, Carmen Sesto. Algunos de los niños no han concurrido, por lo que también se continúa trabajando de forma semipresencial a través de las plataformas.
Las escuelas podían elegir si concurrir de miércoles a viernes o de lunes a miércoles, por lo que en estos días también hubo una buena concurrencia de niños, salvo en la víspera debido a las intensas tormentas registradas.
Las 29 escuelas rurales que se suman hoy a los trabajos son las siguientes: 12, 16, 19, 20, 24, 28, 29, 31, 34, 36, 41, 43, 46, 47, 50, 52, 53, 59, 60, 62, 64, 65, 68, 72, 78, 80, 82, 84 y 86. Son instituciones que cuentan con hasta 40 alumnos, algunas con maestra directora y ayudantes, por lo que son más de 29 los profesionales que también retoman hoy sus actividades en los centros educativos.

SOLAMENTE UN 2%

De acuerdo a la evaluación que está realizando la Inspección de Escuelas en cuanto a los niños que no han presentado trabajos en las escuelas tanto urbanas como rurales, en Paysandú el número equivale al 2% de la población total que concurre a las escuelas. Eso significa que “hay una buena llegada” a través de las plataformas.
Por otra parte, las escuelas que la semana anterior habían tenido algún inconveniente en sus inicios, ya lo pudieron solucionar. A la maestra que provenía de otro departamento y le habían realizado un hisopado, su resultado fue negativo, por lo que ya se encuentra trabajando, así como también se solucionó el problema de una institución que tenía abejas dentro del local.
Por su parte, las escuelas que padecían falta de agua solucionaron el problema gracias a la colaboración de la Intendencia Departamental. La Escuela 22 hizo el pedido de la bomba a Montevideo pero ya está trabajando, en tanto que en la 65 la arquitecta estuvo examinando la perforación allí existente para conocer el estado del agua, mientas tanto el funcionamiento es normal gracias a la colaboración de la comuna.

¿Y EL RESTO?

Aún no se sabe la fecha de reinicio de clases del resto de las escuelas rurales. Hay dos que son internados, por lo que dependerá de las condiciones y de las directivas de las autoridades nacionales, en tanto las otras cuatro escuelas tienen más de 50 alumnos, por lo que probablemente retomen en una tercera etapa.
En cuanto a las urbanas, aún “no sabemos fechas, la semana que viene cambian las autoridades del Consejo, por lo que hay que esperar las decisiones que tomen de acuerdo a la información que les pasamos desde los diferentes departamentos”, indicó Sesto.