Jardines, colegios y liceos privados tendrán consideraciones a la hora de cobrar la cuota

De acuerdo a los datos recabados por EL TELEGRAFO, los jardines, colegios y liceos privados cobrarán –en su mayoría– la totalidad de la cuota del mes de abril, en un tiempo en la que no se dará clases presenciales. Si bien el mes de marzo estaba cubierto porque la emergencia sanitaria se decretó el 13 y comenzó a regir a partir del 16, estaba la incógnita en las familias saber qué sucederá con la cuota del mes que se inició el pasado miércoles, y cómo se proseguirá ante los anuncios del presidente Luis Lacalle Pou en conferencia del prensa el jueves, en donde anunció que las clases no volverán por tiempo indefinido.
Las instituciones privadas –al igual que las públicas– están trabajando a través de la Plataforma CREA, en donde los docentes le envían las tareas y ellos deben realizarla en sus hogares. Todo lleva nota, todo es calificado por los profesionales de la enseñanza que trabajan sin descanso más allá de no tener clases presenciales.
En su mayoría resaltaron la labor de los profesores y la buena recepción que tuvo tanto en las familias como en los estudiantes el trabajar a través de la computadora.
“Estamos sorprendidos cómo se han metido los profesores, sirvió también para que muchos profesores que no conocían el trabajo en plataforma –o se negaban– lo tuvieran que implementar, aprendieron, les gusta y es una nueva herramienta que tienen”, se señaló desde un liceo. “Son muy pocos los chiquilines que han tenido alguna dificultad, pero con la maestra de apoyo que siempre está en contacto con ellos los ayuda en la tarea, han trabajado muy bien”, destacaron.
“Al principio costó porque los padres tenían que acostumbrarse, también los profesores a la forma de trabajo”, añadieron desde otro centro de estudio.
“No todos participan de la misma manera”, señalaron desde un jardín privado quienes trabajan a través de un grupo de difusión de WhatsApp. “Algunos días participan algunos, otros días otros, pero después se van poniendo al día, hay una buena respuesta, están contentos y es una ayuda”, indicaron. “Siempre buscamos que las tareas que enviamos no generen salir a buscar material ni complicar, siempre buscamos ayudar y sumar”, añadieron.
Sin embargo, al trabajar con niños pequeños el retorno será algo complejo. “En las clases más chicas estábamos con la adaptación” por lo que el retorno “va a costar”. En cuanto a la cuota mensual “no hemos definido nada, estamos en plena charla con los contadores y personal para ver los sistemas, entendemos que hay un seguro, pero hay maestras y personal que trabaja en otras instituciones y entrarían en un seguro parcial”, señalaron.
“El 85% del ingreso por cuotas es destinado al sueldo de los docentes, es una cadena, hay familias que están afectadas, queremos hacer consideraciones”, dijeron. Evidentemente que se estudiará cada situación particular y se les hará descuento a quienes lo necesiten debido a que “somos una gran familia y trabajamos a la par con las familias”. A su vez, “entendemos que si una familia nos plantea que no es lo mismo, es verdad, no es lo mismo, pero los maestros están trabajando y haciendo lo mejor posible para sacar esto adelante”, aseguraron.
Por otra parte, otra institución educativa señaló que se deben afrontar gastos fijos y salarios del personal; en tanto que igualmente se ha enviado personas a seguro de paro.

SE COBRA IGUAL

“La cuota se cobra igual porque las clases se están dando, en otra modalidad, pero se dan”, señalaron desde una institución privada. Hasta el momento “nadie ha protestado, salvo casos puntuales, pero se estudia; hay flexibilidad dependiendo de cada caso, el que tiene un problema viene, lo plantea y se soluciona”, aseveraron.
Según indicaron desde esta misma institución, “los profesores ahora trabajan más porque antes iban, daban su clase y se iban para su casa, si los padres los querían ubicar tenían que ir en el horario que estaban; ahora los atienden de mañana, de tarde, de noche, los profesores están al servicio prácticamente todo el día. Están mandando trabajos, corrigiendo, calificando, entonces están trabajando”.
Desde otra de las instituciones consultadas se señaló que se trabajará durante Semana de Turismo manteniendo el envío de actividades para realizar en casa, a través de los grupos de difusión de WhatsApp. En cuanto a la cuota mensual, indicaron que se “conversará en cada caso que se considere necesario la forma del pago” en tanto que mantendrán “el costo de la cuota durante el 2020, sin realizar ningún aumento”. Asimismo aclararon que se atenderá cada caso puntualmente, según se considere.

UN DESCUENTO

Por otra parte, una institución educativa indicó que se descontó parte de la cuota y se estudian hacer más descuentos en el futuro. “La idea es aliviar a las familias teniendo en cuenta que gran porcentaje del presupuesto se va en salarios, alquileres y demás. Se ha tratado de achicar los gastos que se pudieron y se los trasladamos a las familias mediante el descuento de las cuotas”, aseguraron.
Más allá de los descuentos, también se estudian las situaciones puntuales que pueda tener cada familia. “La idea es salir juntos como comunidad educativa. Tratamos de ayudar a que tanto las familias más necesitadas como el personal y el colegio tengan el menor impacto”, señalaron.
“No es fácil, también está la incertidumbre de saber hasta cuándo será”, lamentaron; e indicaron que estas medidas son por el mes de abril. “Hasta ahora las medidas eran en el entendido que se retomaba después de Semana de Turismo”, por lo que ahora deberán esperar el nuevo anuncio del presidente de la República, quien daría novedades el próximo miércoles, según anunció en conferencia de prensa.