Liceo Francisco mantiene contacto académico y apoyo alimenticio a familias de sus alumnos

El equipo del Liceo Francisco prepara las canastas que semanalmente se entregan a las familias de los alumnos de la institución.

El Liceo Francisco Paysandú asumió en estas adversas circunstancias un doble compromiso con sus alumnos, ya que al de mantener la actividad académica cuanto se pueda, suma el también seguir atendiendo la alimentación de los estudiantes, apoyando con una canasta de víveres a sus familias.
Martín Ortiz, director del Liceo Francisco, destacó que la parte académica la mantienen a través de una plataforma virtual.
“Nos sacaron apurados, así que estamos haciendo todo un plan de contingencia. Gracias a Dios y a la gestión previa que teníamos, contamos con una plataforma del sistema de gestión educativa que nosotros usamos, entonces todo lo que es tareas y todas las actividades se envían a través de una plataforma donde los chicos pueden acceder a través de internet”, dijo.
No obstante, no todos los alumnos cuentan con acceso a internet y eso es un problema. “Es la limitante más grande, el acceso a dispositivos y al acceso a internet, que desgraciadamente no todas las familias tienen. Con las familias que no tienen acceso lo que hacemos es un seguimiento telefónico, cómo están pasando, qué precisan, y bueno, el tema académico queda ahí un poco más de lado, se apunta sobre todo a lo humano”, señaló.
Ortiz considera que la educación a distancia es una herramienta, aunque en este caso no estuviera planificado inicialmente llegar de esa forma. “Hay gente que hace todas sus carreras en forma no presencial, en realidad cuando algo se diseña podría llegar a pensar en una educación a distancia. Eso por un lado, creo que en este momento nos agarró a todos, creo que no era lo que teníamos pensado, entonces estamos todos como reformulando la actividad”, dijo.
Agregó que “el día 2 de suspensión de clases ya estábamos trabajando por plataforma. No nos llevó mucho tiempo poder implementarlo. Lo que sí, la limitante de internet es complicada y hay gente a la que no estamos llegando, eso es lo más grave de todo”.
“Para nosotros la parte académica es importante, pero no queremos generar un elemento más de estrés a las familias y a los chicos en esta situación. La idea es que la tarea sea un momento en el que el chico se dedica a hacer algo, está bueno, se despeja de toda la situación que está viviendo, pero yo lo hablo como padre, todos los que tenemos hijos en esta situación, si a vos te suman un elemento más de estrés no está bueno”, planteó. En ese sentido afirmó que “la tarea tiene que ser algo que el chico la pueda hacer solo, que le divierta hacerla, y que además le sume conocimiento. Es un desafío enorme pero nosotros lo enfocamos desde ahí, no desde el ‘te mando trabajo para que hagas para llenar el tiempo’. Esa no es la idea”, aclaró.
ALIMENTACIÓN
El otro gran desafío que encuentran en este momento es el de sostener la alimentación de los alumnos, y para ellos se implementó un sistema de canastas familiares semanales, dijo a EL TELEGRAFO la subdirectora Laura Juan.
“Esa fue una gran preocupación cuando suspendieron las clases, porque los chicos reciben tres comidas diarias. Eso para muchas de esas familias es básico, y a eso sumado que, por ser un liceo de chicos de familia vulnerable, tenemos también casos de familias con madres que trabajan en limpiezas o padres que hacen changas, que sabemos que en este momento no están trabajando, entonces también eso genera que las familias en este momento estén necesitando ayuda”, expresó.
Para hacer frente a este compromiso es que están apelando a la solidaridad de los sanduceros, dijo Juan, “para solicitar un apoyo mediante una cuenta en el Banco ITAU y un número de teléfono, porque realmente todos los aportes son muy bienvenidos”. Destacó que “en esta oportunidad prácticamente las canastas fueron realizadas con aportes de los sanduceros, y en este caso se pudo agregar frutas, verduras, consideramos que es importantísimo que las familias lo tengan y muchos sanduceros, muchos de forma anónima, han hecho llegar importantes donaciones, que han hecho que podamos cubrir esta semana y la próxima”.
Las colaboraciones se pueden hacer llegar a través de la cuenta del banco ITAU número 233 0957, donde “se pueden hacer depósitos,. Nosotros pedimos que aunque sea 300 pesos que puedan depositar los sanduceros, ya es una ayuda”. También se puso a disposición un teléfono por el cual se puede avisar, “que es el 099 287 024, se conectan con nosotros y si hay que ir a levantar en algún lugar no hay problema, y si alguien, alguna empresa, hace alguna donación a través de una distribuidora, también coordinamos para que se pueda traer al liceo”.
La subdirectora agregó que “todo realmente es muy bienvenido. En este momento que estamos pasando la solidaridad es muy importante, tenemos mucha fe en que podamos salir de todo esto, pero realmente es entre todos y quedándonos en casa, que es muy importante. Para que las familias puedan quedarse en casa y respetar las medidas para enfrentar esto, lo que estamos haciendo es ésto, a través de la solidaridad del pueblo sanducero preparar canastas para que las familias tengan su comida”.