“Los docentes están jerarquizando los contenidos”

Los docentes están trabajando con los estudiantes de acuerdo al programa anual.

Entre videoconferencias, llamadas de teléfono y respuestas de WhatsApp, así es la nueva rutina de la inspectora departamental de Primaria, Carmen Sesto, luego de declararse la emergencia sanitaria ante la llegada del COVID-19.
Ésta es una nueva forma de comunicarse a la hora de trabajar para miles de empleados y así también para la educación, y la única manera en la que pueden mantener las clases y tareas a distancia con los estudiantes. Obviamente que han existido –y continuarán– algunas dificultades en cuanto al manejo de las tecnologías y el acceso a ellas tanto por docentes como por alumnos.
“Hay docentes que presentan debilidades, pero se los está apoyando, el inspector sabe qué docentes son y se está trabajando mucho con el colectivo del centro de tecnología con tutoriales, con talleres virtuales y siempre se está atento”, explicó la inspectora.
Asimismo, los docentes “han ido incoporando recursos que no se usaban, como por ejemplo la aplicación Zoom para realizar videoconferencias, también han ido integrando otras aplicaciones con los mismos recursos para compartir materiales en línea”, añadió. También algunos docentes crearon canales de YouTube para subir actividades o explicar determinados temas, en tanto que se utiliza el Drive para los trabajos colaborativos.
El retorno a clases el 13 de abril “se ve como algo algo difícil”, dijo Sesto, en tanto que mientras tanto se está trabajando para que cuando sea el retorno se haga en continuidad de procesos con el objetivo de que “todo esto no sea tiempo perdido”.
“La pandemia afecta más en el período de frío, por lo que se está pensando en que el retorno quizás no es para todos en el mismo momento, ya sea para algunos estudiantes como para los docentes”, indicó; en tanto que “estamos viendo en cómo darle continuidad en los procesos, tomando decisiones sobre el momento”, aseguró.
En cuanto al cumplimiento del programa anual de Primaria, la inspectora explicó que los docentes siempre realizan una jerarquización de los contenidos. “Están jerarquizando los contenidos, tratamos de que se haga de una manera para darle continuidad en el proceso de aprendizaje, hay muy buenas experiencias y otras que hay que acompañar”, aseveró.
Para Sesto, “son momentos difíciles, estamos con alertas, tratamos de acompañar a los colegas para que puedan seguir trabajando”. Además, aseguró que los docentes, además de dar sus clases están realizando cursos en línea para continuar profesionalizándose.

“LLEGAR A TODOS”

Hay docentes que utilizan diversas estrategias para llegar a sus alumnos, que van desde la videoconferencia, la plataforma CREA, hasta un canal de YouTube o mensajes a través de WhatsApp. Pero hay algunos niños que no tienen acceso a la tecnología, por lo que “estamos relevando a aquellos a los que no estamos llegando con la tecnología para planificar otras estrategias, algunos docentes hicieron cartillas para llegar a ellos”, dijo la inspectora.
“Estamos apostando a que todos sean atendidos, que no quede nadie afuera”, aseguró. En este sentido, explicó que “vamos a apelar a algunos medios de la zona, qué propuestas podemos hacer, algunos lugares han trabajado a través de radios comunitarias”, por lo que “después de Semana de Turismo vamos a ver qué podemos hacer con los medios de prensa de la zona y aunar esfuerzos para trabajar en forma conjunta desde la educación”.
Sesto aseguró que “se están buscando estrategias para que nadie quede afuera”, para que todos los niños puedan tener contacto con sus docentes. Además, “se están cubriendo algunos cargos de docentes que están con licencia para que no queden solos sin profesional que los acompañe, estamos trabajando en aspectos pedagógicos; vamos a hacer hincapié para poder llegar a todos”, indicó.