Mutual pide garantizar el pago total de los sueldos

La Mutual habló en su momento para que los clubes cubran el otro 50 por ciento del sueldo de los enviados a seguro de paro.

La Mutual de Futbolistas Profesionales envió ayer una nota al presidente de la AUF, Ignacio Alonso, con copia a los clubes de Primera y Segunda División, con el objetivo de lograr “acuerdos que establezcan criterios comunes” en medio de la situación que aqueja al mundo y particularmente a nuestro país, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Los presididos por Michael Etulain establecieron que “teniendo la responsabilidad y la obligación de velar por los derechos e intereses de nuestros agremiados es que entendemos necesario aunar esfuerzos en pro de encontrar acuerdos y colaboración durante el período que dure el paro de actividades”.
Vale recordar que pocos días después de que se decretara la inactividad del fútbol uruguayo, tres clubes de Primera decidieron enviar a sus planteles a seguro de paro, y muchos otros adelantaron licencias sabiendo que, una vez culminados los 20 días previstos y sin cambios en la situación, también se enviarían al seguro de paro.
La gremial estableció en la misiva a la AUF que tiene la intención de “promover canales de diálogo con los clubes, y por sobre todo lograr acuerdos que establezcan criterios comunes”.
Por lo tanto, afirma que “si bien tenemos presente que estamos ante una situación sin precedentes para el fútbol, resulta imprescindible garantizar el pago de los salarios de los jugadores en su totalidad”.
En ese sentido, el gremio de los futbolistas consideró que “la falta de garantías en ese aspecto genera indefectiblemente que sea la parte más débil de la relación contractual, la que pague conjuntamente con su familia el costo más alto de esta problemática mundial”, y que “el gran universo de jugadores que cobran el salario mínimo, de encontrarse sin la posibilidad de cobro, se verán en la imposibilidad de solventar sus hogares”.
Tras destacar que los jugadores se mantienen entrenando por su cuenta y realizando dietas específicas para mantenerse en forma, se pidió a la AUF que “aliente a los clubes a buscar por sobre todas las soluciones posibles, aquellas que estén en consenso con los intereses de los planteles y así garantizar que cualquier respuesta se armonice siempre con el interés común”.