Preocupan actitudes “demagógicas”, tras aprobación del Fondo Coronavirus

En ambas cámaras, el fondo fue aprobado por unanimidad.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la devolución a Rentas Generales de 45 millones de pesos –cerca de un millón de dólares– correspondiente a un fondo de “inversiones” y el ahorro de la partida de prensa de los legisladores –unos 3,2 millones de pesos mensuales– votada la semana pasada, para que el Poder Ejecutivo lo destine al Fondo Coronavirus.
“La aprobación de la creación del Fondo Coronavirus, que necesitará unos 400 millones de dólares, fue lo más discutido y para nosotros es muy importante porque es la respuesta del sistema público para el privado que reclamamos. Los públicos saben la fecha y hora de cobro, a diferencia de los trabajadores privados que son quienes marcharon al seguro”, dijo a EL TELEGRAFO, el diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno.
La discusión por el Fondo Coronavirus tuvo su polémica principal en la cámara alta, con la propuesta del Frente Amplio para que el impuesto aplicado a los cargos políticos y de confianza fuera permanente. El oficialismo rechazó la iniciativa por “inconstitucional” y criticaron que “el planteo se presentara luego de la discusión y aprobación en la Comisión de Hacienda y no antes”, agregó Moreno.
La modificación destacada es la que reduce el tiempo de que dispone el gobierno para prorrogar los impuestos establecidos a salarios y jubilaciones pública. El texto original establecía las medidas por un plazo máximo de tres meses, en tanto el Frente Amplio consideró que el tiempo no podía exceder dos meses. Finalmente, resultó acordada en la Comisión de Hacienda y ratificada en la votación. A la oposición, “no le parecía correcta que la postergación sea más larga que la propuesta indicada en la ley”, dijo Moreno.

TEXTO DEFINITIVO

Ambas cámaras aprobaron la rebaja salarial a funcionarios públicos del Estado, los gobiernos departamentales, entes autónomos, servicios descentralizados y grava a las jubilaciones que superen 120.000 pesos nominales.
El proyecto definitivo establece que salarios y pasividades de $120.000 a 130.000 tendrán un descuento de 5%, de 130.001 a 150.000 de 10%, de 150.001 a $180.000 se aplicará una tasa de 15% y a partir de 180.001, tendrá un 20%. En ningún caso, aplicará el impuesto a las retribuciones que no superen los $ 80.000 pesos líquidos mensuales.
“Con esta aprobación se obtendrán unos 12 millones de dólares por los descuentos a los funcionarios, más otros tres millones por las jubilaciones altas”, señaló el legislador colorado.

MALA FE

La propuesta del Frente Amplio para que la tasa sea permanente es “inconstitucional y de mala fe. Si habrá mala fe que el aditivo les quedó con la numeración incorrecta dentro del articulado del proyecto. Es decir que lo tenía hecho de antes de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Senadores. Y si bien la votación en diputados fue muy tranquila, estamos preocupados por la demagogia que no es parte de las buenas intenciones”. Moreno indicó que “además viola la Constitución porque el Parlamento saliente es el que fija los sueldos del Legislativo siguiente. Y en este caso fue el Frente Amplio, que tenía las mayorías para hacerlo”.