Salto Grande maniobra para que las tomas de agua de OSE se mantengan aguas abajo

Los técnicos de Salto Grande mantienen el nivel para que no afecte las tomas de agua de OSE.

Desde hace más de un mes que el río Uruguay tiene un caudal que promedia los 600 metros cúbicos por segundo que llegan a la represa hidroeléctrica de Salto Grande, pero este año, el 30 de marzo y el jueves 2 de abril, se registraron el segundo y tercer menor caudal en los últimos 37 años, según los registros de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Paralelamente, y aunque se están registrando lluvias importantes en esta zona noroeste del país, esos registros no cambiarán sustancialmente la situación del paterno, ya que el estiaje ya viene desde Brasil, donde además hay tres represas entre las nacientes del río y la frontera con Uruguay. Por otra parte, la bajante del río Paraná también determina que frente a Colonia, donde se encuentran ambos ríos, no haya prácticamente “resistencia”, a la fluidez del caudal del Uruguay hacia el Río de la Plata, por lo que todo actúa para que frente a las costas de Salto, Paysandú y Río Negro el río muestre espacios secos como pocas veces antes.

NO HAY FECHA, PERO VA A DEMORAR

Mientras tanto, los técnicos de la represa binacional de Salto Grande no son optimistas en cuanto a una rápida recuperación del caudal. El ingeniero Gonzalo Sapriza, dijo al canal de noticias Salto que esta situación “se debe a las bajas precipitaciones de los meses de marzo y abril”, y que este mes “es el peor (registro de) abril desde que está la represa”.
Explicó que “la que tiene mayor déficit hídrico es la cuenca alta del río Uruguay, donde se estima que habrá precipitaciones en los próximos días, pero no va a cambiar la tendencia actual.
Los tres grandes embalses que están partiendo de la cabecera del río Uruguay, están con un porcentaje de volumen útil por debajo del 50% y en algún caso del 10%, por lo que las lluvias que van a caer son insuficientes, además si uno mira el campo con las aguadas y los tajamares las aguas que van a caer van a terminar primero en esos lugares”.

RESERVAS PARA MANTENERSE UN AÑO

No obstante, aclaró que “la represa cuenta con reservas, el lago está en 32,5 metros lo que permite cumplir con la generación para los dos países (Uruguay y Argentina) en estas condiciones de estiaje severo”. De las 12 turbinas habilitadas para producir energía, están trabajando dos, que el domingo generaron 4.400 megawats/hora y una potencia disponible de 1365 megawats con un caudal de aporte de 567 m3/s. Ratificó que la disponibilidad de energía eléctrica en Uruguay “no corre riesgos, porque está muy diversificada con energía eólica, solar y térmica, y es un sistema interconectado con Argentina y Brasil, por lo que si hubiera déficit de energía puede importarse” de cualquiera de esos países, y aclaró que ”actualmente, con los niveles del lago, tenemos 1.300 Mw de potencia disponibles, pero la idea es reservarla por si surgen problemas eléctricos en Argentina o Uruguay”.
Llevó tranquilidad en cuanto “con estos niveles de caudal y del lago, Salto Grande puede continuar durante un año manteniendo los niveles para las tomas de agua de OSE y la navegabilidad del río”.

LOS NÚMEROS QUE MARCÓ EL RÍO

Como muestra, puede considerarse que el 30 de marzo pasado, la represa recibió un caudal diario de 484 metros cúbicos por segundo (m3/s), que representó la segunda menor medición desde 1983, cuando en enero de ese año (aunque no se precisa la fecha), el caudal fue de 482 m3/s. El 2 de abril, el aporte fue tercero de los más bajos, cuando solamente llegaron a la represa 489 m3/s. Durante este mes de abril, la represa recibió diariamente entre 500 y 620 m3/s, lo que representa alrededor del 10% del caudal medio que recibe en el cuarto mes del año, de 5.995 m3/s.
Lo recibido en los últimos cuatro días es representativo, y el viernes 24 llegaron 614 m3/s; el sábado 557; el domingo 619 y ayer bajó nuevamente, alcanzando los 545 m3/s, mientras que el erogado medio de esos mismos días fue superior a lo recibido: 614 m3/s el viernes; 619 el sábado; 682 el domingo y ayer alcanzó los 730 m3/s.

 

YouTube player

Video viral que muestra el lecho del río Uruguay a la altura de la ciudad brasileña de Iraí (Río Grande do Sul); 900 kilómetros al norte de Paysandú.