“Sorprende gratamente la solidaridad del campo en los momentos difíciles del país”

El campo hace importante aporte a la causa Coronavirus, desde diferentes sectores del agro.

“Estamos gratamente sorprendidos que después de lo anunciado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respecto a las medidas económicas, el campo salió a mostrar su solidaridad con la gente, e inmediatamente surgieron desde diferentes sectores de la agropecuaria, anuncios de donaciones y colaboraciones con quienes más lo necesitan en estos momentos”, señaló a EL TELEGRAFO el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte.
El secretario de Estado destacó que hay “desde los grandes aportes de varias empresas, hasta personas y comunitarios, y el más sencillo e individual de quienes agregan su granito de arroz”.
Sobre los grandes aportes, se refirió a lo donado por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), los productores de leche, de papa y el propio Instituto Nacional de Carnes (INAC), que aportará carne vacuna y de pollo.
Explicó que “se está tratando desde el ministerio de canalizarlo por los carriles normales, como el Inda y Mides”, pero precisó que lo que viene desde el campo “es comida y la solidaridad del campo es en velocidad mayor al armado que se viene haciendo de la estructura”.
Uriarte sostuvo que “pretendemos darle el camino a esas donaciones y que lleguen a quienes precisan a través del Inda y Mides, por lo que se está coordinando todo por parte de Mercedes Antía”.
El ministro de Ganadería precisó que “todos son muy nobles y estamos muy agradecidos por el esfuerzo y reconocimiento del sector agropecuario, y que sea ejemplo de cómo enfrentar estos momentos”. Paralelamente a esto, dijo que “también las gremiales del agro discuten formas para hacer llegar su aporte, por lo que tenemos que sentirnos orgullosos del país que tenemos y nosotros en lo personal, facilitar que todo ese apoyo se cristalice”.

MUY SOLIDARIO

Por su parte el ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte Gianoni, manifestó a EL TELEGRAFO que “como en todos los momentos difíciles, el campo es un sector muy solidario, y se está organizando a pesar de haber sido todo esto muy de golpe”.
El director de la firma Indarte y Cía. e integrante de Plazarural, explicó que “en lo más cercano a nosotros que es en la pantalla, ya hicimos un aporte en el remate anterior y en este también lo haremos, además de buscar otras alternativas para seguir aportando”.
Fue claro al indicar que “ya aportamos dos respiradores y en este momento estamos pensando en algo nuevo y más grande para unir más gente, y que no sean solo las firmas rematadoras. Para eso estamos incluyendo productores y clientes del consorcio para seguir sumando”.
Indarte aseguró que “todos aportan, desde el más chico al más grande, porque todo suma”, al tiempo de indicar que “hay que prepararse para organizar algo para más adelante”.

ESTUDIANDO SOLUCIONES

Días atrás, el representante de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdéz, quien participó en una reunión con el gobierno, sostuvo que se manejan entre algunas medidas, “la básica, que está en renunciar al 1% de semovientes y al crédito en BPS por un plazo determinado y no va a ser más allá de este año”.
Las medidas aplicadas no corren solo para ganadería, sino que se espera la colaboración del agro en todo su conjunto, sumando a forestación y agricultura, con un aporte al Fondo Coronavirus que podría llegar a ser de U$S 100 millones de dólares. “A esa suma se llega si se extiende la enfermedad en todo el 2020” explicó.

LAS GREMIALES

También se analiza por diferentes gremiales cómo capitalizar a través de un aporte que ya realizan por la enajenación de ganado y por la que reciben devolución en certificados de pagos al BPS. La modalidad que se maneja es renunciar a esos certificados, aportando el 100% de ese tributo a esta causa de emergencia sanitaria. La ventaja de este instrumento es que no requeriría una ley.
En lo que se difiere es en la forma y la extensión. Por este tributo se recaudan al año unos U$S 40 millones aportados por los productores en cada venta de ganado (unos 20 por embarques de ganado gordo y una cifra similar por negocios particulares, ferias, pantallas, etcétera). Una propuesta es que los productores renuncien a los certificados por un año y ese dinero se vuelque íntegramente al Fondo Coronavirus.

DONACIONES

Quienes ya confirmaron donaciones fueron los tres sistemas de remates por Pantalla. Plazarural, que donó U$S 15.000 al movimiento #noscuidamosentretodos para la compra de insumos de primera necesidad, que ya lleva recaudados más de U$S 3,2 millones.
Pantalla Uruguay donó U$S 15.000, pero los vendedores y compradores aportaron 1 dólar por animal comercializado, que sumado, además del aporte de Estudio 3000, totalizó U$S 32.450 aportados a #noscuidamosentretodos.
En el caso de Lote 21, se adhirió a la campaña Covid-19, y estará donando tras el remate que se realizó entre miércoles y jueves pasado, $ 1.016.212 por el Agroaporte 21, efectuado por los integrantes de la empresa y productores al Fondo Coronavirus.
Por su parte, la Asociación de Consignatarios de Ganado donó 600.100 pesos uruguayos del Fondo de Reserva de la ACG que se iban a destinar a la celebración de los 100 años en agosto. A su vez, la gremial invita a los clientes a sumarse a esta iniciativa para que la cifra sea mayor. La colaboración se realizará a través de cada uno de los escritorios consignatarios.
La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), donó 30.000 kilos de arroz blanco (240.000 porciones) al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para colaborar con comedores y canastas.
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) hará una contribución de parte de sus asociados. Cada litro que éstos aporten será transformado a leche en polvo y Conaprole hará la donación al Sistema Nacional de Emergencias. A los productores se les descontará dicho aporte en la remisión de marzo.
Cooperativas Agrarias Federadas anunció que seis cooperativas agrícolas asociadas donarán más de 90 toneladas de trigo al Fondo Coronavirus, a través del Mides. Se entregarán en Montevideo, en bolsas de a kilo, de forma escalonada, según dijo Pablo Perdomo, presidente de CAF.
También en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), se están buscando mecanismos para colaborar con el Fondo Coronavirus. La Asociación Rural del Uruguay, además de los apoyos de sus socios, se hará cargo de la logística, limpieza, control y seguridad, de las personas alojadas en la Rural del Prado por el Mides.
Además, en todas las sociedades agropecuarias del interior del país, se están desarrollando movimientos para recaudar fondos, sea con donaciones de vacunos, o de productos, así como también con canastas que se distribuyen en las escuelas rurales.