Sustancial merma de ventas de las empresas manufactureras en marzo

Según da cuenta la información oficial de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), siete de cada diez empresas de la industria manufacturera disminuyeron sus ventas en marzo, impactadas por las crisis del coronavirus.
Así surge de la encuesta realizada por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay, entre el 20 y 27 de marzo y abarcó a 122 empresas del sector. El relevamiento indica que el 69% de los encuestados mencionó haber reducido sus ventas, 17% las mantuvo dentro de lo esperado, mientras que 13% las aumentó. La mayor afectación la experimentaron las pequeñas y medianas empresas (PYME).
Asimismo, el 87% de las empresas prevé que sus ventas se reducirán en abril respecto a sus expectativas anteriores a la crisis del COVID-19. Dentro de ese porcentaje el 64% espera que se disminuyan significativamente, mientras que el 22% espera una reducción leve. Particular afectación evidencian las empresas de vestimenta y calzado, por baja de ventas en retail, proyectando dificultades para producir para la próxima temporada. Los empresarios subrayan que ante esta situación, las empresas “se han visto obligadas a tomar decisiones que impactan las fuentes laborales. El 74% de las empresas prevé enviar próximamente a parte de su plantilla de empleados al Seguro de Desempleo. Cuarta parte de este total prevé utilizarlo para más del 50% de su personal”.
En este contexto las PYME, las empresas orientadas al mercado interno son menos optimistas que las empresas grandes y las exportadoras para mantener su plantilla de trabajadores en un futuro.
Adicionalmente, el 51% de las empresas tiene algún porcentaje de su personal que no concurre a trabajar por estar en cuarentena o afectación sanitaria similar. En su mayoría no supera el 10% del total de la plantilla.
Paralelamente, el 64% de las empresas mencionó que está teniendo impactos significativos en su capital de trabajo, y el 18% de las empresas reporta impactos leves, considera la CIU, a la vez de indicar que dentro de las medidas de política económica para hacer frente a la crisis, las más mencionadas fueron líneas de crédito, descuento de cheques con tasas preferenciales, la postergación de vencimientos tributarios y de pago de tarifas públicas, el pago en fecha de deudas del Estado y empresas públicas, y la cobertura financiera para cheques sin fondo.
Las restantes medidas solicitadas, ordenadas en importancia y cantidad de menciones, según la encuesta, fueron facilitación al Seguro de Desempleo, reducción de tarifas, exoneración de multas por incumplimientos contractuales con el sector público, aumentar compras de productos nacionales por parte del Estado y sus empresas, mantener la libre circulación de mercaderías, particularmente con la región e implementar medidas de flexibilidad laboral y aplazamiento de pago de alquileres.