Udelar decidió planificar su primer semestre para plataformas virtuales

Más del 90% de las carreras y propuestas formativas de la Universidad de la República estarán funcionando de forma virtual después de Semana de Turismo.

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, anunció que todas las actividades formativas se planificarán para ser impartidas durante este primer semestre mediante plataformas virtuales. Así fue definido por los órganos de gobierno universitario, que “se mantienen funcionando en forma adecuada y periódica, tal como establece su marco normativo. El Consejo Directivo Central (CDC) ha funcionado en sus últimas dos sesiones bajo plataformas virtuales”, destacó Arim en una nueva conferencia de prensa a través de una plataforma virtual.
La Universidad “ha sido capaz de transformar rápidamente y adaptar a la realidad que hoy impera en el país sus procesos de enseñanza” y, para ello, “se han desarrollado y desplegado estrategias para intentar contener los problemas asociados a la ausencia de presencialidad en los procesos de enseñanza”.
En este sentido el rector anunció que “se tomó la resolución de planificar todas las actividades de enseñanza de la UdelaR bajo el supuesto que las condiciones de restricción para la interacción presencial se mantienen” durante el primer semestre de este año. Esto, aclaró, no quiere decir que si las condiciones mejoran no se pueda flexibilizar luego y desarrollar algún tipo de actividad presencial.

VIRTUAL

“Del total de actividades de formación de grado, y propuestas educativas, carreras, ciclos iniciales optativos, tecnicaturas, que suman 168 en la UdelaR, en el día de hoy 118 ya tienen actividad en estas plataformas digitales, un 70%”, señaló Arim. Además adelantó que “hay un 20% adicional que la va a comenzar a tener en los días venideros”, por lo que se espera que tras la Semana de Turismo se supere el 90% de funcionamiento bajo plataformas virtuales.
Aseguró que esta “no es una situación ideal, no lo es en general la que atraviesa el país en este plano, no estamos reivindicando esto como ‘la’ forma de aprendizaje universitario; estamos señalando que la institución ha tomado medidas concretas que salen al encuentro de esta contingencia”.

GENERACIÓN

Arim se mostró particularmente preocupado por los nuevos estudiantes, los que ingresaron este año, que tuvieron apenas unas pocas clases y desconocen aún el funcionamiento de la institución. “Nos preocupan todos los estudiantes, pero en particular aquellos que son generación 2020, que andarán por los 18.000 estudiantes, que han ingresado a la universidad a lo largo y ancho del país. Han comenzado sus cursos y los han visto suspender por las medidas precautorias que tomamos el 13 de marzo”.
El rector enfatizó en que esta decisión no supone “que todo el semestre se vaya a dictar de forma virtual, sino que se debe planificar las actividades de enseñanza bao el supuesto de que van a operar en condiciones de restricción de la interacción personal. Bajo el supuesto de que tenemos que utilizar las plataformas virtuales. Si las condiciones pueden relajarse en algo, habrá actividades de enseñanza presencial que vuelven a operar”.
De cualquier forma estimó que “no va a haber un reinicio de clases presenciales en las próximas 3 o 4 semanas”.

PREVIAS

Otro punto sobre el que hubo resolución fue el de las materias previas con las que algunos estudiantes ingresaron desde secundaria. “Muchas carreras de la Universidad de la República permiten la inscripción con previas de Secundaria, las cuales suelen rendirse en el mes de abril”, dijo.
Ante la imposibilidad de que Secundaria tome estos exámenes en este período, se resolvió “postergar la fecha paras acreditar la rendición de esos exámenes para el 31 de mayo. Luego podemos tomar decisiones adicionales en función de cómo evolucione la situación”, dijo.
Arim aseguró que “ningún estudiante que haya ingresado con previas a la UdelaR va a perder la condición de estudiante universitario por no haber podido rendir el examen de secundaria”.