Católicos celebraron día de María Auxiliadora

Cada 24 de mayo se recuerda el día de María Auxiliadora, una de las varias nominaciones que la iglesia católica dio a la madre de Jesús. La veneración a “María Auxilio de los Cristianos” viene desde el siglo XVII, pero esta fecha y el nuevo nombre fue definido por el Papa Pío VII, que había sido encarcelado por Napoleón por diferencias políticas, y pidió a María volver a Roma; si lo hacía, el día que llegara sería consagrado a la santa. Cuando recuperó su libertad y llegó a tierra italiana, el 24 de mayo de 1814, cumplió su promesa y desde entonces en esta fecha se recuerda a María Auxiliadora.
En Paysandú, y desde noviembre de 1960, la imagen de María Auxiliadora en la ruta 3 es centro de recogimiento para los católicos durante todo el año, pero cada 24 de mayo se realiza –excepto este año– una procesión hasta el lugar.
“Para nosotros es la fiesta de María Auxiliadora, y el monumento en ruta 3 es un emblema de Paysandú, un lugar muy querido por todos”, dijo a EL TELEGRAFO el sacerdote Daniel Silva, párroco de la basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo.

NO HUBO CONVOCATORIA

Dijo que ayer “la gente fue sola, porque no hubo convocatoria ninguna, excepto que dije algo en la misa de las 8, pero la gente fue espontáneamente, y algunos caminando, a rezarle a la virgen que es la patrona de la familia salesiana”, agregando que “en Paysandú está muy arraigada, con la presencia de los salesianos desde hace más de cien años, con la Basílica, el colegio Don Bosco, Nuestra Señora del Rosario, la obra social Santa Mónica para los más pobres de la zona de Park Way, y las hermanas en la Cruzada de la Caridad, y el mismo colegio María Auxiliadora por años, todas obras salesianas. Y por eso cada 24 de mayo en la fiesta de María Auxiliadora se da esa ida a ese lugar que es un sentimiento muy profundo para Paysandú”.
También recordó que “el 8 de diciembre se conmemora a la Inmaculada en el monumento en la costanera que también tiene su arraigo, pero tiene un sentimiento muy profundo el monumento en la ruta 3 a María Auxiliadora”.
En cuanto a la participación de los católicos en la tradicional jornada y en ese lugar, pese al frío y el COVID-19, Silva dijo que “hubo una gran respuesta y a mí me llamó también la atención, pero es un lugar abierto y la mayoría de la gente estaba con tapabocas y todos guardando distancia. Yo fui de mañana y había mucha gente, y luego en la tarde siguió llegando gente. Porque van pasando durante el día, no es una sola concentración, aunque nosotros a las 3 de la tarde rezamos el rosario, pero no hubo misa por el pedido de cuidarnos, y la mayoría de la gente que asiste es mayor”