Con actividades virtuales realizan quinta edición de Mayo Amarillo

El año pasado niños pintaron de amarillo el cartel de La Heroica en el Balneario Municipal, Aunque este año han sido pospuestas las actividades presenciales igualmente se conmemorará Mayo Amarillo.

La quinta edición de Mayo Amarillo en Uruguay será a su vez la primera que se desarrollará en forma virtual ante la pandemia de la COVID-19.
“Al no ser posible ninguna actividad presencial digamos, las que fueron pospuestas para setiembre, no podemos dejar pasar este mes que hace hincapié en las buenas prácticas en el tránsito y el cual venimos trabajando desde 2016, es decir durante toda esta Administración”, dijo el director de Tránsito, Leonardo Rivero.
Explicó que en esta situación “la idea es trabajar con las redes sociales, la plataforma CREA del Plan Ceibal, las páginas web de la Intendencia de Paysandú y de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Le estamos pidiendo a referentes de Paysandú en áreas como la salud, el deporte, la educación, la cultura y el tránsito un video educativo de no más de un minuto de duración”.
Asimismo “esperamos comenzar con la emisión de estos promocionales la semana que viene. También durante esos días esperamos pintar en el pavimento los ya clásicos lazos amarillos “en diferentes esquinas de la ciudad, especialmente del centro”, dijo Rivero.
Mayo Amarillo es un Movimiento internacional que año a año pone en la agenda pública la pérdida de vidas y lesiones a causa de los siniestros de tránsito, un evento totalmente evitable. El movimiento nació en Brasil, en el año 2014, y este año suman ya 423 ciudades en 27 países, con el apoyo de unas 1425 organizaciones y empresas.
El objetivo del Movimiento es una acción coordinada entre el Estado y la sociedad civil, con la intención de alertar sobre esta tragedia y movilizar a toda la ciudadanía, abarcando a los más diversos segmentos de la sociedad: organismos de gobierno, empresas, asociaciones, federaciones, sociedad civil organizada, para entre todos discutir el tema, realizar acciones de promoción e información, abarcando toda la amplitud que la cuestión del tránsito supone, en las más diferentes áreas.
Se eligió el mes de mayo porque el 11 de mayo de 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó la Década de Acción para la Seguridad Vial. Por esto, el mes de mayo se volvió la referencia mundial para realizar el balance mundial de las acciones que el mundo entero viene realizando.
“Date cuenta del riesgo. Cuidá la vida”, es el eslogan para este año, un mensaje directo de atención que involucra a la persona llamándola a reflexionar, consciente o inconscientemente, sobre los riesgos en el tránsito y sus consecuencias. Al mismo tiempo, apelando a un valor fundamental como es el cuidado de la vida.
De acuerdo al estudio “Una mirada a la salud de los uruguayos y las uruguayas en el largo plazo” en el marco del programa Estrategia de Desarrollo Uruguay 2050, “casi 30 % de los fallecidos tienen edades comprendidas entre 15 y 30 años. Esto supone que fallecen en el Uruguay por año en esas edades, un número aproximado de 150 jóvenes por siniestros de tránsito mientras que mueren por causa de todos los cánceres menos de 100 individuos. Los siniestros de tránsito constituyen la principal causa de muerte en los jóvenes del Uruguay”.
Asimismo, “los mayores de 65 años, son particularmente vulnerables como peatones”.