Diputado Nicolás Olivera participó en encuentro de legisladores con canciller

Reunión de los legisladores con el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi.

El diputado sanducero Nicolás Olivera participó en la reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes que recibió recientemente al canciller Ernesto Talvi, a efectos de recabar de primera mano información sobre los operativos de retorno de uruguayos del exterior como consecuencia de la pandemia, así como considerar una serie de temas vinculados con la política exterior, destacó el parlamentario nacionalista a EL TELEGRAFO.
Asimismo, indicó que en la oportunidad delineó ante el jerarca algunos temas que son de especial interés para el departamento, los que serán analizados más extensamente en la próxima reunión que tendrá lugar el miércoles venidero. Expuso Olivera que “tuvimos una reunión con Ernesto Talvi en Comisión de Asuntos Internacionales por el plan retorno Todos en Casa, a efectos de considerar esta problemática, en el marco de la cual dio líneas directrices de la gestión en su ministerio. Explicó que ante la pandemia una de las acciones fue instrumentar el operativo, instancia en la que además hizo referencia a como impactó a nivel internacional este programa”.
Precisó el legislador que entre otros aspectos, informó que en base a este programa retornaron al país 3.318 personas de nacionalidad uruguaya o residentes en Uruguay, desde 58 países, en tanto quedan aún 273 varados de 378 naciones, de donde un 83 por ciento son provenientes de España, Italia, Cuba, República Dominicana y Estados Unidos.
Parte del operativo se hizo en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea, con la que se hicieron 13 vuelos humanitarios, en tanto hubo acuerdos con aerolíneas para traer personas desde San Pablo, además de vuelos charters, “permitiendo que vinieran a buscar ciudadanos pero a condición de que cuando lo hicieran, trajeran uruguayos desde esos países”.

CANALES HUMANITARIOS

Paralelamente se tuvo el trabajo de los canales humanitarios, “donde Uruguay fue un ejemplo a nivel mundial, respecto a como permitió que extranjeros regresaran a sus casas, y debemos tener en cuenta que 15 buques que estaban en aguas oceánicas, no tenían un punto terrestre desde donde regresar a sus casas, porque otros países no les permitían ingresar. Nuestro país en ese sentido abrió un canal humanitario, y de esos quince buques catorce estaban con coronavirus, el más conocido de los cuales es el Greg Mortimer”.
Amplió Olivera que “en este contexto, 862 personas extranjeras volvieron de esos barcos, con amplio reconocimiento internacional, incluyendo el del alto comisionado para los Derechos Humanos y mandatarios de varios países involucrados. Eso va a impactar positivamente con decisiones de esos países, que ya están próximos para tomarlas, y que van a repercutir en Uruguay”.
“Por lo tanto, en la comisión se ha valorado muy positivamente este operativo, y quedaron otros planteos que volverán este miércoles a la comisión, porque nosotros en particular formulamos inquietudes vinculadas a temas que hemos venido siguiendo desde el quinquenio anterior, como es el caso de la situación de falta de pago de Venezuela en negocios vinculados sobre todo con los lácteos y el arroz, impacto de la decisión argentina de salirse de algunas negociaciones del Mercosur, además de la problemática vinculada a la inversión, que es un aspecto que interesa mucho a Paysandú, hablando de Pili concretamente, qué líneas van a haber de parte de Cancillería para promocionar inversiones hacia nuestro país, y fundamentalmente al Interior”, destacó.
“Otro tema que consultamos y del que vamos a tener respuesta cuando vuelva es el atinente a las políticas de frontera, que podríamos decir que son de dos tipos, porque tenemos la que se maneja con Brasil, que es otra realidad por ser una frontera terrestre, y la frontera con Argentina, que es de distintas características”, observó el parlamentario.