Diversas actividades en lugar de la Marcha del Silencio

Este año una “pequeña delegación” se reuniráfrente al Memorial a Nelsa Gadea, debido a la emergencia sanitaria.

El Plenario Departamental del Pit Cnt, la Comisión de la Memoria Paysandú y varias otras organizaciones sociales coordinaron las actividades a realizar el próximo miércoles 20, desde que por la emergencia sanitaria de la COVID-19, no se podrá realizar la Marcha del Silencio por 18 de Julio. Sería este año la vigésimo quinta.
En consecuencia, considerando lo dispuesto por la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el miércoles 18 de Julio amanecerá con fotos de desaparecidos sanduceros, en carteles colocados en diferentes lugares. Además, tanto durante la mañana como por la tarde, se difundirán sus nombres en el centro de la ciudad, bajo la consigna ya conocida de “Por verdad y justicia”. También se realizarán actividades barriales en diferentes puntos de la ciudad.
A las 17 una “pequeña delegación” se reunirá en el Memorial a Nelsa Gadea –en el Liceo Nº 1 por 18 de Julio– donde se depositará, como todos los años, una ofrenda floral en homenaje a todos los desaparecidos.
También se exhorta a todas las personas que lo deseen –a lo largo del miércoles 20– a depositar una flor en el memorial, respetando los protocolos de seguridad establecidos, esto es uso de tapaboca y distancia social.
“Hoy, más que nunca, el silencio será más potente que nuestras voces”, destacan las organizaciones que coordinan las actividades.
La primera Marcha del Silencio se realizó el 20 de mayo de 1996 en Montevideo, convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Desde entonces, se hace todos los años en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los Derechos Humanos. En 1996, el comunicado que convocaba a la marcha aseguraba que “el homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas”.